DE ACUERDO con las cifras más recientes reportadas en el informe de la ANDI 2023, solo el 29% de las pequeñas empresas y el 21% de las microempresas han declarado que tienen alguna actividad exportadora. Según la misma fuente, estos datos en comparación con estadísticas de años anteriores, han demostrado que la internacionalización de las pymes en Colombia se ha visto estancada, ya que los emprendedores continúan considerando el mercado local como su principal fuente para respaldar el crecimiento.
En ese sentido, la Red Europea de Empresas Colombia (EEN por sus siglas en inglés), permite facilitar la internacionalización de las pymes, gracias a la creación de más de 14.000 alianzas estratégicas en todo el mundo desde hace 15 años. Como organismo oficial de la Unión Europea, la Red está siendo coordinada para el país por el Impact Hub y pretende apoyar a las empresas para que encuentren una guía oportuna y acompañamiento estratégico en el camino a la internacionalización. Es la red de apoyo empresarial más grande del mundo y tiene por primera vez en Colombia una representación desde el 2023.
De acuerdo con Sebastián Bustamante, Cofundador del Impact Hub y Coordinador de la EEN Colombia, “estos programas ayudarán a diversos sectores empresariales a escalar y dar pasos significativos en su crecimiento. La idea es que los empresarios o líderes de entidades puedan vislumbrar oportunidades para lograr una internacionalización con propósito en lugares como Italia, Holanda y Alemania y otros países de la Unión Europea. El objetivo es que puedan experimentar un acompañamiento personalizado”.
Las empresas pueden acceder de forma gratuita a la EEN Colombia para iniciar su proceso de internacionalización, por medio de un formulario inicial para evaluar el estado de sus empresas y la construcción de su análisis DOFA para la internacionalización, que permite definir con mayor claridad los pasos a seguir para avanzar de manera adecuada en este importante paso.
Igualmente, las empresas podrán reservar su cupo en alguna de las 3 misiones empresariales que se llevarán a cabo durante este año, con el objetivo de sumergirse completamente en ecosistemas europeos, permitiendo conocer la actualidad del mercado extranjero, además de las novedades en los modelos de sostenibilidad.