Al bajar el dólar, ¿qué tanto aflojará la inflación? | El Nuevo Siglo
UNO DE los beneficios de bajar la inflación es que permite a los ciudadanos comprar más productos de su canasta familiar. /AFP.
El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Abril de 2023
Redacción Economía

No hay duda. La relación en Colombia entre el dólar y el comportamiento de la inflación es un lazo que va mucho más allá, cuando se trata de establecer el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Muestra de ello es que, en las últimas semanas, para los colombianos se ha abierto un canal que puede dar respiro ante el rumbo del costo de vida y es la tendencia que la divisa ha tomado y presentar un resultado a la baja.

En la última semana, el precio del dólar en Colombia perdió poco más de $155. Para este fin de semana, la moneda apenas cerró en $4.425, casi $1 por encima de la tasa representativa del viernes de $4.424.

Con razón en el marco de uno de los paneles organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, afirmó que no se puede saber con certeza si la inflación tocó techo en marzo; sin embargo, las perspectivas indicarían que habrá una desaceleración significativa del IPC este año y que a finales de 2024 ya esté cerca de la meta de 3 %.

Tendencia

Villar sostuvo que la fuerte tendencia alcista de los precios de los alimentos y la indexación han contribuido a la rigidez de la inflación. El gerente también se refirió a la reciente valorización del peso respecto al dólar, la cual señaló que ayudará a moderar la inflación en los próximos meses.

Respecto a la actividad, Villar declaró que el fuerte crecimiento en 2022 fue impulsado por un exceso de demanda que es insostenible en el largo plazo; el comité técnico espera un crecimiento de 0,8 % en 2023 y una fuerte desaceleración en 2024.

Asimismo, en una de las últimas juntas del Banco de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la inflación en el país también mostrará menores presiones por una tasa de cambio baja.

En este mismo sentido, los investigadores del Bancolombia señalaron que el peso colombiano retomó de nuevo a una senda de fortalecimiento, al registrar una apreciación de 4,2 % frente al dólar durante marzo. La tendencia se explicó por el incremento del apetito por riesgo en los mercados emergentes y menor percepción de riesgo relativo del país.

Aunque la caída en el valor del dólar afecta negativamente las exportaciones del país, pero beneficia a las importaciones de productos a un precio más bajo, como los compradores en el exterior de materias primas, vehículos y al Gobierno que debe pagar menos deuda externa en dólares.

Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, dijo que la disminución en el valor del dólar beneficia a la deuda externa del país.

“La deuda externa está fuertemente influenciada por el precio del dólar dado que los ingresos del Gobierno tanto la deuda externa pública o privada para los colombianos se paga en conversión de pesos a dólares y mayor precio del dólar, más pesos colombianos se necesitan. Entonces, cuando se hay depreciación del peso colombiano, sube la carga en términos de pesos para pago de deuda externa y cuando hay apreciación de la moneda local pasa lo contrario, es decir, se reduce la carga de la de la deuda”.

¿Menos IPC?

Otro de los rubros en los que se pueden beneficiar los colombianos, es por el precio de los alimentos. Los insumos importados, como abonos o fertilizantes, componen el 40 % del costo de la producción agrícola, lo que significa que, a menor costo de los productos extranjeros, menor es la afectación al bolsillo del consumidor. No en vano, y de acuerdo con el DANE, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más presionaron la variación de precios de los últimos 12 meses con un incremento cercano al 28 %. El arroz subió más del 54 %, el pan 30 % y la carne de res un 20 %, por mencionar sólo algunos productos de la canasta básica.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la caída del precio del dólar producirá una baja en la tasa inflacionaria de Colombia, que para marzo de este año alcanzó 13,34 puntos porcentuales. Según Olarte, el actual comportamiento de la divisa estadounidense se vería reflejada en los productos importados, aunque generaría descontento en el sector exportador.

“Si estamos hablando de la inflación en Colombia, la inflación doméstica, eso tiene que ayudar. Nosotros importamos buena parte de los insumos agrícolas, importamos buena parte de nuestros productos durables, importamos los computadores, los carros, las bicicletas, importamos todo ese tipo de cosas, haciendo que, si la tasa de cambio baja, cuando yo vaya a pagar por esos insumos o productos finales, estoy pagando un poco menos de lo que estaba pagando el año pasado”, afirmó Olarte.

Por otra parte, y a juicio de Anif, “el precio de los alimentos, una de las principales presiones sobre la inflación durante el 2022, sigue mostrando signos importantes de desaceleración. Factores como la indexación en los arriendos y choques como la crisis aérea siguen aumentando el costo de vida de los consumidores. Esto explica que, mientras la inflación de alimentos se mantiene sobre una senda bajista, la inflación total sin alimentos ni energéticos sigue aumentando a un ritmo mayor que la total. Así, mientras la inflación total anual incrementó 6 puntos básicos de febrero a marzo del 2023, la básica (sin alimentos ni energéticos) aumentó 38 puntos y la inflación sin alimentos lideró el crecimiento con una diferencia de 56 puntos”.



¿Fin al ciclo alcista?

Por otro lado, las presiones en la inflación básica son las que ponen en duda la posibilidad de encontrar techo en la inflación, que permita también encontrar el fin de ciclo alcista de la tasa de interés de intervención del Banco de la República.

Para el primer trimestre del 2023, la inflación año corrido muestra un crecimiento mayor este año (4,56 %) que el año pasado (4,36 %). La variación año corrido sigue estando presionada por la indexación en educación y transporte y por el efecto vacacional en los primeros meses del año sobre el precio de restaurantes y hoteles.

“No obstante, en la variación mensual de la inflación, estos rubros han dejado de ser protagonistas, por lo que esperamos que el efecto de la indexación disminuya durante el segundo trimestre del año. Además, el efecto de la devaluación del peso sobre el nivel de precios ha disminuido. Durante el 2022, el dólar acumuló un alza de más del 19 %, en contraste con el casi 7 % que ha disminuido en lo corrido del 2023. Por lo tanto, se establecen las condiciones para un escenario internacional que genera menos presiones y podrán contribuir a una disminución en la inflación durante los siguientes meses”, sostiene Anif.