La bandeja está servida. La reforma tributaria, que pretende ser la más ambiciosa en cuanto a recaudo, no llegará sin cuestionamientos a la firma del presidente Gustavo Petro, sobre todo con el rumbo que puede tomar la economía.
Más allá de las recomendaciones y discusiones que pueda suscitar el texto, que ya va por su segundo debate, en los últimos días ha recibido críticas negativas de un puñado de expertos, entre ellos varios exministros de Hacienda, quienes consideran que algunos artículos deben replantearse para permitir, sobre todo, que la inversión siga llegando.
El más crítico de todos ha sido el exministro y exprecandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, quien ha utilizado sus plataformas virtuales para analizar con lupa las decisiones del actual Gobierno.
“Degollar el ganso”
El exministro de Hacienda ha dicho que “la economía ha pasado a un segundo plano en los sentimientos políticos actuales. La gente está dispuesta a pagar un precio en menor prosperidad, mayor desempleo y caída en ingresos con tal de lograr otros objetivos que consideran más meritorios”.
Además, dice que “esta tributaria no despluma al ganso. Lo degüella. Afecta la viabilidad de las petroleras. Una vez abandonen campos y, de pronto, vengan con demandas al Gobierno, ¿de dónde saldrán los impuestos? Algo similar, aunque menos dramático, se le viene al resto de empresas”, sostuvo.
Justamente, las decisiones con respecto a la extracción de hidrocarburos y los impuestos que se pretenden sobre el sector son parte de su discurso antigobiernista. “Este Gobierno considera la gasolina y el diésel como un veneno. Pero los subsidia, y hace que la gente compre más. Una familia rica consume 30 veces más esos combustibles que una familia pobre. Ese subsidio es tremendamente regresivo”, explicó.
Sostiene que la reforma es como dejar coja a la economía nacional. “¿Por qué Petro, Ocampo y el Congreso quieren darse un tiro en el pie, aprobando esa tributaria? La economía les puede dar esa plata si no la llenan de incertidumbre. Pero puede quitarles la plata si la incapacitan”.
Para Echeverry, estas son las políticas nocivas para el país: “abandonar el petróleo (único país que se pone en semejante predicamento); reemplazar el gas local por el venezolano; terminar con el ancla de costos del sistema de salud que son las EPS; llevar a siete millones de ahorradores de pensiones al sistema de prima media, que les subsidia un 40% más de pensión sin haber con qué; liquidar a quienes producimos a punta de impuestos excesivos y redundantes; generar inseguridad jurídica en la finca raíz; aparte de deslegitimar el ya deficiente sistema de seguridad (FF.AA., Policía y Esmad), sumándole 100 mil muchachos a los que se les remunera haberse dedicado al pillaje y la destrucción”.
Mensajes claros
Para el también exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, “lo más importante es generar confianza, es decir, que haya inversión. Me parece que el primer mensaje es que no son momentos para generar incertidumbre, porque si hay mucha incertidumbre la gente no invierte, los capitales se van; entonces primero es una época difícil, no es muy propicia para que un gobierno esté haciendo anuncios permanentemente, un poco descoordinados y que no estén del todo cocinados”, señaló a EL NUEVO SIGLO.
Una de sus preocupaciones frente a la economía es con la construcción, en especial la vivienda, “porque en la vivienda están ocurriendo varias cosas. La primera de ellas es el mismo aumento de tasas de interés y eso es indiscutible que afecta la demanda de vivienda. El Gobierno no ha puesto la misma cantidad de subsidios que tradicionalmente se habían dado para ese sector, no le está dando la misma prelación y, por último, es un sector que depende muchísimo de tener un panorama despejado, porque una persona que se pone a hacer proyectos de vivienda normalmente está pensando a dos o tres años adelante; entonces es un sector muy sensible”.
El economista ha señalado en una de sus columnas en medios de comunicación que el actual gobierno no debería buscar culpables a la crisis que se está viviendo, “aprovechando el momento de la aprobación de la reforma tributaria en las comisiones económicas, el Gobierno debería anunciar –en cabeza del propio Presidente– que se compromete con una fuerte reducción del déficit fiscal de más de 7% del PIB este año a 4,2% el año entrante, incluidos los subsidios a los combustibles”, escribió Cárdenas.
Para el exministro, “con eso aseguraría que los mercados internacionales traten bien a Colombia, en el momento que más lo necesitamos. También demostraría que la responsabilidad fiscal no tiene ideología, como ha quedado en evidencia en el caso del Reino Unido, cuya primera ministra conservadora tambalea por causa de los estragos del populismo fiscal”, manifestó.
Le puede interesar: César Gaviria propuso bajar recaudo de tributaria a $13 billones
Exportaciones
Cárdenas, quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Gaviria, ha puesto una alerta sobre algunos puntos específicos de la tributaria. “No entiendo por qué pretenden quitarles a los puertos los beneficios tributarios de las zonas francas, toda vez que los puertos son exportadores puros de servicios portuarios y en esa condición pierden capacidad de competir con otros puertos del Pacífico o del Caribe”, señaló.
En cuanto a la sobretasa al petróleo, dijo que “gravar selectivamente a Ecopetrol es cuchillo para el propio pescuezo del gobierno: pierde dividendos futuros y de una vez desvaloriza la empresa en decenas de billones de pesos”.
Y agregó que “está haciendo falta en el equipo de Hacienda alguien que entienda de finanzas corporativas, para que les advierta el daño que pueden hacerles a las empresas con algunas de las medidas que pretenden hacer aprobar en el Congreso en esta reforma tributaria”.
Para Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República, este tema debe revisarse a fondo. “57% de las exportaciones de Colombia en lo corrido de 2022 son combustibles. Marchítelas y habrá crisis de balanza de pagos: nos empobrecerán terriblemente a todos”, expresó.
En un video que difundió en sus redes sociales, sostuvo que un informe de JP Morgan sobre la economía colombiana es bastante preocupante. “(Ellos) creen que el presidente Petro está desvariando al hacer unos comentarios por Twitter; ellos llaman el dedo inquieto de Petro, para mandar tuits, en todo caso le ha añadido mucho ruido a los mercados, y eso en una circunstancia en la cual Colombia está muy endeudada, y tiene déficits fiscal y externo muy voluminosos, que tiene que financiar con nuevos aportes de capital extranjero, entonces no es la mejor forma de encarar una situación que puede volverse crítica”, explicó. Dijo que esos trinos, aunados a los anuncios de diversos sectores empresariales, han hecho mella en la confianza de los inversores.
Liberal en contra
El expresidente César Gaviria fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Virgilio Barco, y luego fue el motor de la apertura económica.
Para el exmandatario, las personas naturales quedarán mal gravadas. “Resulta inequitativo y desproporcionado que mientras a una persona con un ingreso mensual de $30 millones se le eleva la tributación en un 57%, para una persona con ingreso mensual de $500 millones la elevación en la tributación es de tan solo un 2,1%”, señaló.
Y añadió que “en el caso de las pensiones, el proyecto de reforma está gravándolas dos veces. Es necesario garantizar que la pensión no se grave dos veces: una vez cuando se realiza la cotización y otra cuando se obtiene la pensión”.
En cuanto al patrimonio, “en el caso de las acciones en sociedades nacionales, la base gravable corresponde al costo de adquisición de las acciones incrementadas en el IPC registrado desde la fecha de su adquisición. Este incremento puede llevar a duplicar o triplicar el costo de adquisición de las acciones, pues en las décadas de los 70, 80 y 90 los porcentajes del IPC rondaban el 20% anual”, manifestó.