El rubro que más incidirá en el comportamiento del IPC será el de los alimentos
___________________________________________
Si se concretan las previsiones de los analistas, la inflación en agosto llegaría a 0,15%. Este dato será dado a conocer esta noche por el DANE. De acuerdo a los investigadores del Bancolombia, “esperamos que el IPC haya registrado una variación mensual de 0,15%. Dicha perspectiva se encuentra en línea con lo estimado por el consenso de analistas. No obstante, la composición de nuestra proyección difiere de la estimación del mercado y también del comportamiento del índice en los últimos meses”.
Señalan que “esperamos que los precios de los alimentos hayan retrocedido en términos mensuales y contenido la variación total. Por el contrario, la canasta básica habría sido la de mayor participación a la variación. Si se materializa esta visión, la inflación anual avanzaría hasta 3,82%. Este es uno de los niveles más elevados desde finales de 2017, producto de la tendencia alcista de la canasta de alimentos”.
Los recortes
Indican los expertos que “a pesar de que el Banco de la República aseguró que no se están considerando recortes de la tasa, aún prevemos que la flexibilización monetaria comenzaría a fines de este año, dada la controlada inflación subyacente y una decepcionante recuperación de la actividad”.
Los analistas estiman que ante este comportamiento de la inflación, la necesidad de tasas de interés más bajas es menos obvia, especialmente teniendo en cuenta el amplio déficit de cuenta corriente, el aumento de la inflación general (aunque esto se debe a factores transitorios) y el hecho de que Colombia no está experimentando la misma debilidad que otras economías de la región”.
Consideran que “si el crecimiento no llega a las expectativas optimistas del Banco de la República de Colombia, como esperamos, y si las políticas de flexibilización en las economías centrales contienen la depreciación del peso (a pesar del amplio déficit externo), creemos que las autoridades introducirán estímulo monetario. Esperamos que los recortes de la tasa recién comiencen para fines de este año”.
Los precios
En julio, los precios anuales al consumidor repuntaron a 3,79% (desde 3,43% en junio), impulsados nuevamente por el volátil componente de alimentos. El cierre de una autopista clave, debido a un desastre natural, que conecta la región oriental del país con Bogotá está ejerciendo presión sobre los precios. Excluidos alimentos y energía, la inflación se mantuvo cerca de la meta de 3%, en 3,08%, aunque se aceleró 10 puntos básicos con respecto a junio.
La inflación de bienes duraderos, que es muy sensible al tipo de cambio, continúa limitando las presiones inflacionarias, en 0,53% con respecto al año pasado (0,41% anteriormente). En el margen, la inflación en los últimos tres meses (desestacionalizada, anualizada) repuntó a 5,4%, desde 2% en el primer trimestre del 2018.
Para los expertos, subieron las previsiones de inflación a corto plazo, mientras que se espera una recuperación más leve del crecimiento. Las estimaciones de crecimiento son ahora aproximadamente medio punto porcentual más bajas tanto para este año como para 2020, en comparación con el escenario de marzo.
Aún así, tras la desaceleración de la actividad en el primer trimestre del 2019, se espera que la recuperación del consumo público y la inversión en obras públicas lideren la recuperación a futuro. Las expectativas de crecimiento se encuentran ahora en 3,0% para este año, desde el 3,5% previsto en marzo. Se espera que la dinámica de la economía siga mejorando en 2020, beneficiándose de condiciones financieras favorables, el impacto positivo (en la inversión) de la reforma fiscal, la continuidad de los proyectos clave de obra pública y la reactivación de la construcción de viviendas. La estimación se acerca ahora a 3,2% en lugar del 3,7% previsto en el informe de marzo. En general, se espera que la brecha negativa del producto se reduzca gradualmente, aunque el Banco Central todavía espera que persista a fines de 2020 (alrededor del 1% del PIB).