EL GOBIERNO volvió a aplazar el proceso de contratación para la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia, en medio del plan para revivir este modo de transporte. Así lo revelan documentos publicados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según los reportes, esta es la segunda ocasión en la que se mueven las fechas para la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia.
Lo anterior implica una nueva demora en la puesta en marcha del tren La Dorada – Chiriguaná, que tiene más de 500 km y es considerado la columna vertebral de la reactivación férrea en el país.
De hecho, en el pasado Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el presidente Petro afirmó que el proceso arrancaría a inicios de 2024 y se adjudicaría en el primer semestre del año.
No obstante, en la primera semana de enero, se conoció un primer aplazamiento de cuatro meses, que llevaría a que este se abriera formalmente en mayo y se adjudicara en agosto.
En su momento, la ANI argumentó que se buscaba darles más tiempo a los interesados para que presentaran sus propuestas y, de paso, para que hubiera más postulados.
A pesar de lo anterior, la entidad prorrogó por segunda ocasión el proceso para contratar la primera gran concesión de un ferrocarril en Antioquia.
Así las cosas, el pliego de condiciones definitivo, que estaba previsto para publicarse el pasado 4 de marzo, ahora se presentará el 30 de abril de este año.
Con esto en mente, ese día se abriría oficialmente el proceso de contratación, que seguirá con evaluaciones y audiencias a lo largo del año, y, si todo sale bien, el contrato se adjudicará el 24 de octubre.
Eso sí, tal y como ha dicho la entidad en diversas ocasiones, estas fechas podrán ajustarse nuevamente, en caso de que sea necesario.