Apoyarán transformación digital de medios regionales | El Nuevo Siglo
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Martes, 24 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Como parte de la estrategia de fortalecimiento a los medios de comunicación, realizada por el Ministerio TIC, la ministra Karen Abudinen comunicó la aprobación de un artículo en la Ley de Presupuestos y Rentas para apoyar la estrategia de transformación digital de los medios de comunicación del país (prensa, radio y televisión).

Para la ministra, este artículo es fundamental para la reactivación económica del país, que viene liderando el gobierno del presidente Iván Duque.

“En la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un artículo nuevo para que durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueda financiar, con más de $85.000 millones, la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar la transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio”, dijo Abudinen.

La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 afectó a todos los sectores productivos del país, entre estos a los medios de comunicación. El Gobierno nacional, consciente de esta situación, ha implementado varias estrategias para continuar apoyando el trabajo de las radios comerciales y de interés público, los canales públicos de televisión, y emisoras comunitarias, una acción clave para la democracia.

Con la Ley de Modernización del sector TIC, sancionada en julio de 2019 por el presidente Iván Duque, planteó un camino importante para el fortalecimiento de los medios de comunicación. Por ejemplo, esta norma, también conocida como la Ley de 1978 del 25 de julio de 2019, creó un nuevo modelo de financiamiento (Fondo Único de las TIC) para la televisión y radio públicas, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

El Fondo Único de las TIC ha sido una herramienta clave para fortalecer el presupuesto de la televisión pública, especialmente durante la emergencia sanitaria. Así lo demuestran las cifras, pues de acuerdo el Ministerio TIC, el presidente Iván Duque ha destinado durante este 2020 la inversión más alta en la historia de la TV pública y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, fortalecer sus contenidos y capacitar al recurso humano.