Los aranceles que el gobierno de Estados Unidos impuso del 25% al acero y del 10% al aluminio han afectado a las empresas nacionales. El director de la Cámara Fedemetal, Juan Manuel Lesmes, dijo que espera que el Gobierno nacional, aprovechando la visita del presidente Donald Trump, pida que el país sea excluido de esa medida, ya que para EU no representan mayor cifra y mucho menos atentan contra la seguridad nacional de la nación norteamericana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué problemas puede tener Colombia con aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos de aluminio y acero?
JUAN MANUEL LESMES: La verdad desde que en marzo Estados Unidos impuso los aranceles al acero y al aluminio no hemos logrado medir ese impacto en cifras, porque aquí tenemos un problema y es que las estadísticas no salen al instante, la única fuente es la DIAN y hasta ahora tenemos las estadísticas de importaciones y exportaciones a junio. Los aranceles fueron para las tuberías en acero del 25% y para el aluminio de 10%.
ENS: ¿Pero cómo ha resultado ese impacto en las empresas?
JML: Obviamente un arancel afecta las importaciones no hay ninguna duda, las empresas se han visto afectadas pero se han defendido con otros productos. De todas maneras ya le hemos pedido al nuevo Gobierno que luche y nos ayude para que a Colombia le sea retirada esa medida. El Gobierno anterior y la Ministra de Comercio enviaron varias cartas a la administración de EU, pero ahora con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hemos hablado del tema y el Gobierno sabemos que está buscando que nos excluyan de esos aranceles.
ENS: ¿Ahora se podría aprovechar la visita del presidente Donald Trump a Colombia?
JML: Por supuesto, ya estamos hablando de eso pero antes hay que ambientar el tema y conozco que el ministro Restrepo ya tiene el tema entre manos para poder tratarlo en la visita del presidente Trump.
ENS: ¿Cómo sintió el sector esa medida de EU?
JML: Nos afectó mucho porque no la esperábamos. Primero cuando pusieron los requisitos Colombia cumplía con todos los requerimientos, como por ejemplo que las importaciones no fueran significativas. Actualmente de los productos que importamos significan US$57 millones que es apenas el 0,14% de las importaciones de Estados Unidos, eso no es nada, no es problema y con ello no afectamos la seguridad nacional del país del norte.
ENS: ¿Qué otra medida exigían?
JML: Por ejemplo no adoptar medidas anticompetitivas. Colombia siempre ha luchado contra el dumping. Otro tema era que el país debía demostrar que se respetaba la propiedad industrial y eso siempre lo hemos cumplido, siempre hemos estado en contra de la competencia desleal. Tal vez ningún país como Colombia lucha contra la competencia desleal en América Latina que no se puede confundir con proteccionismo. La misma Organización Mundial de Comercio (OMC), siempre nos ha elogiado en esa lucha. Además Colombia es un país amigo de Estados Unidos, al final cumplíamos todos los requerimientos para que no fuéramos afectados con esos aranceles.
ENS: ¿Cómo se han afectado las empresas?
JML: De US$400 millones que Colombia exporta en este sector industrial a Estados Unidos, US$57 millones estaban cobijados por la medida. Pero en el tema del aluminio se han encontrado nuevos productos para exportar y eso ha compensado mucho las medidas de EU, pero en el tema de la tubería del petróleo y láminas galvanizadas claro que nos hemos visto afectados, pero eso se demora en conocer el dato exacto porque las estadísticas están apenas en junio.
ENS: ¿Pero están exportando otros productos?
JML: Obviamente tuvieron que encontrar otros productos para exportar pero la medida sí nos cayó como una piedra en el zapato, claro que nos afectó, por eso le pedimos al Gobierno ayuda para que nos quiten esos aranceles. Todo arancel le pega al producto ya que suben los precios por la ley de oferta y demanda.
ENS: ¿Qué está haciendo el sector para ir avanzando y superar esta situación?
JML: En estos momentos estamos haciendo y cambiando nuestra estrategia de exportación hacia las cadenas de valor, más que vender un producto como bueno, bonito y barato, en una cadena de valor se busca entrar a mirar el esquema de la demanda, es decir ‘qué quiere que le produzca’ y así nos acomodamos a las cadenas. Actualmente estamos negociando dos cadenas, una es la astillera, ya en la ANDI tenemos un comité de astilleros, tenemos varias empresas importantes como Cotecmar que está exportando y tiene más demanda de metalmecánica. Eso lo estamos aprovechando y eso cambia el panorama a la cadena. Esta es una cadena de bienes intermedios, no es ir a los almacenes, sino hacer partes y piezas de lo que va en la máquina, que va en ciertos productos como los aviones, los barcos, a eso le estamos apostando muy fuerte. Es que mire, el éxito de la India es que le hace las partes a las máquinas alemanas.
ENS: ¿Cómo es la segunda cadena?
JML: Hemos encontrado en el sector aeronáutico que hay una sobredemanda en aviones, estamos trabajando con Airbus y nos dice que no tienen suficiente producción de autopartes. Pero con el PTP del Gobierno hicimos un programa para entrar en el radar de ese mercado. El único problema que tenemos es que no estamos certificados. Ahora acaban de sacar una convocatoria del PTP y en eso hay una línea no reembolsable para que nos certifiquemos. Muy pronto Colombia dará el brinco en esos productos de partes para aviones y para barcos, en eso estamos muy en línea con el Gobierno. Ahí se dispararán las exportaciones de Colombia para producir y ensamblar partes, yo creo que eso se va a presentar en tres o cuatro años.
ENS: ¿Cómo es la feria que realizarán?
JML: Estamos haciendo la primera feria ANDI versión Expometálica. Es una feria importante porque estamos tratando de cerrar la brecha de las tecnologías, eso es lo que nos permitió llegar a Airbus. Vamos a mostrar lo último en tecnología para que las empresas se modernicen, la robótica, la inteligencia artificial de la cuarta revolución industrial, esto se hará en el marco de la Feria Internacional de Bogotá, donde esperamos unos 40 mil compradores de lunes a viernes. Se desarrollará entre el 24 y 28 de septiembre en Corferias.