El Fondo Monetario Internacional indicó que el país enfrenta el peor momento de su recesión en el último trimestre de 2018.
El jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, informó que se proyecta que la recesión en Argentina terminará en el segundo trimestre de 2019, cuando comenzará un proceso de recuperación gradual.
Cardarelli aseveró que Argentina enfrenta, en el último trimestre de 2018, el peor momento de la recesión que tendrá un piso en el primer trimestre de 2019 y un despegue desde el mes de mayo del próximo año.
“Las políticas monetarias y fiscales actuales son de estabilización y tienen su costo. Nosotros esperamos que ese costo va a ser corto. La recesión no va a durar mucho. Serán dos o tres trimestres”, sostuvo el experto.
El integrante del FMI añadió que la nueva política monetaria impulsada por el Banco Central está funcionando para estabilizar el peso y controlar la inflación.
“Hay una apreciación del peso que es más o menos lo que el nuevo programa tenía como objetivo. Es una política monetaria más restrictiva que la que antes seguía el Banco Central. Vemos un inicio de declive de las expectativas inflacionarias”, aseguró Cardarelli en declaraciones a la prensa local en el marco de una misión técnica del FMI en Argentina.
El experto pidió que se continúe con la implementación de la política monetaria que lidera el Gobierno de Mauricio Macri en las últimas semanas y enfatizó en que habrá una reducción de las expectativas de inflación en las próximas semanas y meses.
La visita del FMI a Argentina se extenderá hasta el próximo viernes y contempla encuentros con gremios, académicos y sectores de la oposición.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en Washington, a finales del pasado mes de octubre, un acuerdo de tipo Stand-By con Argentina y le otorgó créditos por valor total de USD 56.300 millones hasta 2021.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 que el peso argentino se depreció entre diciembre de 2017 y el pasado mes de junio en un 45% y que la inflación del país suramericano fue del 25% el año pasado.