Así va el pulso entre Avianca y JetSmart por aerolínea Viva | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Redacción Web

Las aerolíneas Avianca y JetSmart continúan la disputa por la adquisición de Viva. El más reciente anuncio fue el de JetSmart, donde manifestó su intención de adquirir el 100 por ciento de la aerolínea, lo que produjo la respuesta inmediata de Avianca, quien calificó el pronunciamiento de inviable.

De acuerdo con Avianca, el anuncio es una "distracción en el proceso de integración que se analiza en el mercado local". 

“Avianca y sus accionistas consideran que la declaración de interés de JetSmart tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca”, dice el comunicado. 

Del mismo modo, Avianca precisa que la propuesta de JetSmart no solucionaría la crisis de Viva ya que “tanto JetSmart como American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto el acuerdo comercial requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para dicha integración". 



En este sentido, Avianca precisó que esta transacción podría estar sujeta no solo a las aprobaciones en Colombia, sino también haría falta a las de otros paises en los que participan Viva junto con JetSmart y/o American Airlines; entre estos esta Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos.

JetSmart, parte del portafolio de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco líneas aéreas, aseguró que la transacción entre Viva y su compañía permitirá mantener el modelo de ultrabajo costo en Colombia. 

Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultrabajo costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios", dijo Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart.

Cabe resaltar que, de acuerdo con  Félix Antelo, presidente de Viva, el alza del dólar, los precios de los combustibles y la alta inflación agudizaron la crisis de la aerolínea, que empezó con el cierre de algunas operaciones desde la ciudad de Cali y dejó de ofrecer servicios hacia destinos de playa.