Con respecto a junio del año anterior, el desempleo volvió a subir este mes llegando a 9,4%, mientras que en 2018 la tasa se ubicó en 9,1%.
En el último año 95.000 personas ingresaron a la fila de desempleados, hoy 2.35 millones de personas en Colombia están sin trabajo. El grueso del aumento en el desempleo se concentra en los pequeños municipios.
Lea también: ¿Cómo revertir la tendencia del desempleo?
De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el desempleo está aumentando más lentamente que en los meses anteriores.
"Tenemos que reconocer que el mercado laboral se encuentra en un proceso de recuperación importante", aseguró Oviedo.
Sin embargo, el Dane dio a conocer una cifra positiva en las principales ciudades del país y fue la tasa de ocupación, la cual se ubicó en 127 mil las personas que encontraron empleo. El desempleo en las grandes ciudades se redujo al pasar de 11.1% a 10.7%.
"El incremento de la tasa de desempleo (...) es un proceso que data desde mediados de 2015, en donde vemos que en el contexto urbano ya se avizoran correcciones importantes y en el contexto nacional, pues nos aproximamos a una estabilidad", apuntó Oviedo.
¿Por qué sube el desempleo?
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO, dijo que una de las razones del alto desempleo es que mientras el país no esté creciendo con cifras por encima del 3,5% o 4% no se podrán generar más plazas de trabajo. Precisamente una de las metas que se trazaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 están incluidas, por ejemplo, rebajar el desempleo del 9,4% promedio actual a 7,9%, que serían cifras históricas para Colombia.
Para el exministro Cárdenas, otras de las explicaciones es que hay sectores que en los últimos meses han estado por debajo de su comportamiento, como es el industrial, el de infraestructura, la construcción y el mismo comercio.
Además, estos comportamientos se reflejan en la disminución de las exportaciones y de la capacidad instalada de las empresas.