Aunque desempleo baja, 2,5 millones de personas siguen sin trabajo | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Abril de 2023
Redacción Web

Pese a que la tasa de desempleo disminuyó a 10 % en marzo de este año, en el país todavía la desocupación todavía afecta a 2,5 millones de trabajadores.

De acuerdo con el Dane en los resultados del mercado laboral, hubo una corrección en los desempleados y la tasa se redujo 2,2 puntos porcentuales, frente al mismo mes de 2022.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, “frente al mismo mes, desde marzo de 2018 no se reportaba una tasa de 10 %, cuando fue de 9,8 %”.

En un año con corte a marzo se crearon 1,1 millones de puestos de trabajo frente a hace un año, con una población ocupada de 22,79 millones de personas. En total, hubo 2,5 millones de personas desempleadas.

Aún con las señales de dinamismo del tercer mes del año, persiste el problema de brechas de género en el mercado laboral colombiano. La tasa de desempleo para las mujeres fue de 12,9 %; por el contrario, los hombres tuvieron una tasa de 7,9 %. Es decir, hay una brecha de cinco puntos porcentuales. Respecto a la tasa de ocupación, la diferencia entre hombres y mujeres fue de 25,4 puntos.

“La brecha en la tasa de desempleo es de cinco puntos porcentuales entre hombres y mujeres. Para todos los marzos que tenemos en la serie desde 2014, hubo una recuperación en 2022, y se profundizó más la recuperación para el marzo que estamos reportando hoy”, señaló Urdinola.

Ocupación

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, expresó que “esta disminución es mayor a la que pronosticamos. Sin embargo, creemos que en los próximos meses es probable evidenciar una desaceleración marcada en la reducción del desempleo. En específico, el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación para el mes de marzo de 2023”.

Señala el presidente del centro de pensamiento, que “normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales. En este sentido, consideramos que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país”.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, dice que “el número de personas que recogió un nuevo empleo en este período fue de cerca de 1,2 millones de personas. Principalmente, esta creación de empleo se dio en la parte de servicios como alojamiento, restaurantes, servicios públicos, servicios varios, mostrando que la economía colombiana se está inclinando cada vez más hacia esos sectores que hace, además que toda esa brecha de género que se estaba dando también se bajara”.

Buenas noticias

Indicó el analista que “eso es bien interesante, sobre todo en la parte rural de la economía, hoy son buenas noticias, la economía en marzo pareciera que está en una desaceleración, pero esta es gradual ajustando el empleo y se acerca a niveles de un dígito por primera vez en bastante tiempo. Adicionalmente, lo que vemos es que de mes a mes, no solamente comparándonos año a año, la tasa de desempleo también continúo bajando, entonces marzo pareciera bastante positivo, pudiendo ser algo estacional, pero se está consolidando que la desaceleración de la economía es gradual y se aleja esa posibilidad de una recesión fuerte”.

Agregó el economista que “dicho todo esto lo que pensamos es que esto no alcanza para que el Banco de la República pueda seguir subiendo sus tasas de interés en el futuro cercano, y pensamos que se va a quedar alrededor de los 13.25 % o 13 % durante la mayor parte de 2023”.



El desempleo por ciudades

Por otro lado el desempleo por ciudades, se evidencia que Quibdó (29,7 %), Ibagué (19,2 %) y Riohacha (17,4 %) fueron las que tuvieron mayor tasa de desempleo.

Por el contrario, Santa Marta (9,6 %) y Medellín (10,1 %) tuvieron las más bajas. Mientras tanto, en la capital del país se registró un indicador de 12,6 %, por encima del promedio nacional.

“Si revisamos las principales siete ciudades, Cúcuta sigue teniendo la mayor tasa de desempleo”, resaltó Urdinola.

Entre las ramas que más contribuyeron a la generación de empleo, se encuentran las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 263.000 puestos de trabajo adicionales; alojamiento y servicios de comida (199.000), administración pública y defensa (185.000).