Banco de la República subiría las tasas de interés a 6% | El Nuevo Siglo
LA JUNTA directiva del Banco de la República, posiblemente incrementará las tasas de interés. /ENS
Archivo
Viernes, 29 de Abril de 2022
Redacción Economía

La Junta Directiva del Banco de la República podría incrementar las tasas de interés de referencia al 6% con un aumento del 1%, continuando con el ajuste monetario para este año.

Así lo prevé el mercado financiero, al analizar lo que pueda suceder hoy cuando se reúnan los directivos en su cuarto encuentro del año.

De acuerdo con un análisis del Bancolombia, “esperamos que el Emisor decida elevar la tasa de interés nuevamente en 100 puntos básicos, con lo que la tasa repo llegaría a 6%. La decisión de este mes, que anticipamos se tome por mayoría, estaría sustentada en que varios de los argumentos esgrimidos por la Junta en las sesiones previas siguen estando vigentes”.

Señalan los investigadores que “la primera y más importante de ellas es el incremento que ha tenido tanto la inflación observada como sus expectativas. De hecho, el promedio de analistas ahora prevé una inflación total para cierre de año sobre el 7%, nivel que se consolida como la expectativa más alta para un cierre de año desde 2008, y de la inflación sin alimentos de alrededor del 5,6%. Estas señales sugieren que, para los agentes de mercado, los choques alcistas de la inflación podrían ser más persistentes”.

Los expertos sostienen que “vale la pena resaltar que recientemente el indicador implícito en las curvas de mercado ha mostrado una leve tendencia de corrección. En buena medida esto se explica porque la variación anual del índice de precios al consumidor-IPC- se apresta alcanzar su punto más alto, que estimamos alrededor de 8,75%”.

Crecimiento

“La segunda razón que sustenta un nuevo incremento de 100 pbs es que, pese a los retos en múltiples frentes, y gracias al impulso del gasto de los hogares, la economía sigue avanzando a paso sólido. De hecho, nuestra información transaccional sugiere que en el primer trimestre de 2022 la tasa de crecimiento anual fue de 7,8%, tasa muy superior a la expectativa de consenso de los analistas”, indican.

Manifiestan que, de materializarse dicha estimación, Colombia sería la principal economía de la región con el crecimiento anual más alto en el comienzo de este año”.


Le puede interesar: Cepal aumentó la proyección del PIB en Colombia a 4,8%


El tercer argumento, según los analistas, “está relacionado con la expectativa de incrementos en las tasas externas y el deterioro en las condiciones financieras globales. En particular, se destaca el cambio de orientación de la Reserva Federal, que en su última reunión de política no solo incrementó la tasa de los fondos federales por primera vez desde la llegada del covid-19, sino que además distintos miembros han expresado su intención de continuar e incluso acelerar el ritmo de incrementos de esta, dado que los riesgos inflacionarios están encabezando sus preocupaciones”. Además, en las últimas jornadas el aumento en la aversión al riesgo en los mercados globales se ha acentuado.

Inversiones

“Consideramos que este elemento gana cada vez más relevancia en nuestra economía, dado el elevado nivel de déficit de cuenta corriente y la mayor dependencia de los flujos de inversión de portafolio. Además, toda vez que el exceso de inversión sobre ahorro está concentrado en el sector público, lo más adecuado sería que la postura de política monetaria compense tal condición tornándose menos expansiva de una forma acelerada”.

Aseguran los economistas que “anticipamos que la autoridad monetaria continuará el actual ciclo hasta llegar a una tasa terminal de 7,25%, nivel inferior a lo que anticipa el mercado financiero. Como lo hemos planteado en otros análisis, consideramos que el margen de tiempo para completar este ciclo de ajuste es limitado, dado que, como ya lo habíamos mencionado, la inflación 12 meses está cerca de llegar a sus máximos”.

Explican los investigadores que “se requiere que los agentes económicos reciban más señales adicionales que permitan alinear sus expectativas de inflación con la meta del 3%, sin que esto implique una desaceleración fuerte de la actividad económica futura. Creemos que esto se concretaría con un incremento de 100 pbs en abril, y ajustes de 75 y 50 pbs en las reuniones de junio y julio, respectivamente”.