Batalla de gigantes del internet por inteligencia artificial | El Nuevo Siglo
UNA inteligencia artificial ágil permite escarbar el inacabable universo de Internet.
AFP
Martes, 7 de Febrero de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

La batalla por imponer su propio modelo de inteligencia artificial ha empezado entre los gigantes de la búsqueda por internet, entre Microsoft, que apuesta por el programa ChatGPT; Google, que acaba de lanzar Bard; y el motor de búsqueda chino Baidú, que anuncia su propio servicio de chatbot.

Una inteligencia artificial aplicada a la búsqueda en el inacabable universo de Internet puede revolucionar la red y el mundo laboral.

El objetivo es plantear una pregunta al motor de búsqueda y obtener una respuesta mediante lenguaje natural, y no una lista exhaustiva de documentos.

Inversiones

La AI puede, además, proponer cartografía, una reunión de trabajo, contactos relacionados con el tema o un análisis de imágenes.

En noviembre, la startup californiana OpenAI, con la ayuda de Microsoft, lanzó su robot conversacional ChatGPT, capaz de responder a cualquier pregunta con más o menos precisión. Es un servicio por el momento gratuito, y el éxito ha sido fenomenal: 100 millones de usuarios en dos meses.

A finales de enero Microsoft anunció que está dispuesta a invertir "miles de millones de dólares" en OpenAI. Según la prensa estadounidense, el grupo ya invirtió 3.000 millones y tiene planes para inyectar otros 10.000 millones.

Las consecuencias prácticas ya están apareciendo: Microsoft lanzó este lunes una versión más cara de su programa de comunicación Teams, equipado con funcionalidades de ChatGPT, por ejemplo, para generar resúmenes de reuniones.

Y la marca multinacional aseguró hace dos semanas que planea "añadir un toque" de ChatGPT a todos sus otros productos, entre ellos su motor de búsqueda Bing, que por el momento no consigue competir con Google.

En poco menos de un mes, Google ya anunció su réplica. Su proyecto Bard "busca combinar la amplitud del conocimiento global con el poder, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje", explicó el lunes el director general de la compañía, Sundar Pichai.

"Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad", añadió.

Google controla cerca del 90% de la búsqueda en internet, lo que significa una ingente cantidad de ingresos publicitarios.

Y ahora le toca al turno a Baidú. Varias firmas chinas han comenzado a desarrollar aplicaciones rivales, pero Baidú es la más grande en entrar a la contienda por recrear el éxito de ChatGPT, aunque la firma no anunció la fecha de lanzamiento del servicio, que se llamará "Ernie Bot".

Un portavoz de Baidú dijo a AFP que se "podrían completar las pruebas internas en marzo, antes de que el chatbot esté disponible al público".



Tergiversaciones o control

"Un motor de búsqueda que integre la AI dará una respuesta estructurada a una pregunta", explica a la AFP Thierry Poibeau, director de investigaciones del CNRS.

"Con el riesgo de que el internauta se considere satisfecho, a pesar de posibles tergiversaciones o control de la respuesta única", advierte Claude de Loupy, dirigente de Syllabs, una empresa francesa especializada en la generación automática de texto.

Algunos proyectos iniciales han sufrido reveses. Es el caso de Meta (Facebook). Justo antes de la aparición de ChatGPT, el 15 de noviembre, el grupo anunció Galactica, un modelo de lenguaje que resume artículos científicos, y que incluso ayuda a redactarlos.

Pero Galactica también generaba respuestas absurdas, o racistas. Meta tuvo que retirar ese modelo beta tres días después de sacarlo al mercado.

Resultados

En cuanto a los resultados, Nintendo recortó su previsión de beneficio neto anual, anunció el martes la empresa, señalando que la escasez global de chips había afectado la venta de videoconsolas en los primeros nueve meses del año fiscal.

El gigante japonés también rebajó la previsión de ventas de su consola Switch a 18 millones respecto al objetivo anterior de 19 millones.

Nintendo indicó que nuevos juegos como "Pokémon escarlata y Pokémon púrpura" o "Splatoon 3" habían funcionado bien, pero que la venta de consolas cayó un 21% entre abril y diciembre "principalmente debido a la escasez de semiconductores y otros componentes".

Esto afectó de rebote a las ventas de videojuegos, que cayeron un 4% en términos interanuales, agregó Nintendo.

La compañía con sede en Kioto espera un beneficio neto para el año fiscal 2022-23 de 370.000 millones de yenes (US$2.800 millones), contra 400.000 millones de yenes previstos anteriormente.

En el ejercicio 2020-21, la firma registró un beneficio récord de 480.000 millones de yenes, gracias al estallido de la demanda de videojuegos durante los confinamientos del covid-19, y casi igualó esa cifra en el último año fiscal.

Pero las ventas de la videoconsola Switch, lanzada en 2017, así como la de sus versiones Lite y OLED, se ralentizan a medida que la máquina empieza a quedar obsoleta.

Hideki Yasuda, de la firma de análisis Toyo Securities, dijo a la AFP que "sería una gran sorpresa si Nintengo aumenta la producción de Switch" en este momento del ciclo de vida de la consola.

Sin embargo, también señaló que "es todavía demasiado temprano para hablar de la próxima videoconsola" del grupo.