RECIENTEMENTE, BBVA Research publicó un informe con un análisis sobre la situación inmobiliaria de Colombia, desde un enfoque coyuntural y estructural. En este último, se incluyó un apartado sobre el diseño de las ciudades, estudio realizado por María Paula Murcia y Mauricio Hernández.
Indica el análisis que “el diseño de las ciudades es la manera en que se da forma al urbanismo. Hay diversos factores que determinan el ejercicio. El tipo de suelo, urbanizable o no, determina la forma en que se puede hacer uso del espacio. La ubicación de la ciudad puede permitir que se expanda más hacia ciertas zonas específicas. Los POT determinan este grado de expansión y los límites al crecimiento urbano. El plano de las edificaciones obedece a distintos modelos, como el lineal (alrededor de una avenida) o radiocéntrico (se expande desde un punto central), y da lugar a ciudades con diseños expandidos (usuales en Estados Unidos) o concentrados (usuales en Europa)”.
Sostienen los expertos que el diseño de las ciudades tiene implicaciones en la vida de sus habitantes. Tiene efectos en el medio ambiente porque las grandes densidades contienen el 70% de las emisiones de carbono del mundo, así como unos mayores problemas de movilidad. A raíz de esto, se viene buscando desarrollar ciudades sostenibles, como ocurre en el caso colombiano, donde cada vez son más los proyectos con alguna certificación de sostenibilidad, especialmente los desarrollados por grandes constructoras.
Específicamente en Colombia, las capitales departamentales tienen un diseño más concentrado, con una mayor cantidad de edificios y densidad poblacional, mientras que el resto de municipios cuentan con diseños más expandidos. Lo anterior implica que las capitales concentran la mayoría de la población y una mayor accesibilidad a empleo y servicios públicos, pero tienen problemas de contaminación y movilidad, mientras que en los otros municipios el acceso a servicios públicos es muy limitado y se suele concentrar una mayor pobreza. Todo esto, es una pequeña muestra de que el diseño de las ciudades es determinante en el bienestar de las personas.