Con recursos por $540 mil millones el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la generación de empleo rural. Para ello respaldará a micro, pymes que trabajan en zonas del conflicto para que puedan desarrollar sus proyectos, impulsando así la creación de empleo y el crecimiento económico.
Para ello el BEI firmo con Bancóldex, un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación entre ambas entidades, con el objetivo de promover el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de Colombia.
El presidente del BEI, Werner Hoyer, y la vicepresidenta Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en América Latina, se encuentran de visita oficial en Colombia, donde además firmaron, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, un acuerdo para que Bogotá acoja la sede regional del BEI.
Respaldo
Precisamente, el apoyo a la economía en el posconflicto ha sido uno de los principales temas abordados en las reuniones de la delegación europea con las autoridades colombianas. El BEI ha reiterado su voluntad de facilitar una financiación de hasta 400 millones de euros -más de $1,4 billones- para desarrollar infraestructuras y proyectos que tengan un impacto positivo en las zonas más afectadas por el conflicto.
“El Banco de la UE quiere apoyar a Colombia facilitando inversiones que contribuyan a los esfuerzos del posconflicto. El acuerdo con Bancóldex permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas que luchan por salir adelante en las zonas más afectadas puedan beneficiarse de nuestra financiación”, aseguró en el acto de firma el Presidente del BEI.
Y agregó que “es un gran ejemplo de nuestras prioridades en Colombia y en América Latina, trabajara favor del desarrollo social, con proyectos que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos”.
Por su parte, Navarro indicó que “este acuerdo muestra la firme voluntad del banco de la UE de colaborar para reactivar la economía colombiana dentro del marco del posconflicto. Al mismo tiempo, este nuevo acuerdo de cooperación con Bancóldex facilitará que la actividad del BEI pueda intensificarse en Colombia, financiando proyectos que ayuden a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que promuevan la acción contra el cambio climático”.
Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, señaló la importancia de esta alianza estratégica entre ambas instituciones: “Esto demuestra la confianza que existe en nuestra entidad, al iniciar un apoyo que además se fortalecerá para seguir apoyando a las empresas del país, especialmente dirigido a aliviar las necedades de financiamiento de los empresarios afectados por el conflicto”.
Crisis migratoria
Durante su visita a Colombia, el Presidente y la Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones han recibido información de primera mano sobre la crisis humanitaria provocada por la llegada masiva de inmigrantes venezolanos. En Bogotá se han reunido con las diferentes ONG que han recibido donaciones por parte del BEI para atender las necesidades de los inmigrantes venezolanos (Cruz Roja, Save the Children, SOS Villages d’Enfants Monde and Malteser International), que les han informado con detalle del impacto positivo de esta ayuda facilitada.
Con estas donaciones, ha sido posible apoyar a mil menores inmigrantes no acompañados, que han llegado a los departamentos de Santander y La Guajira, han ofrecido actividades educativas a tres mil niños, se han levantado cuatro centros de asistencia sanitaria en Arauca, Nariño, Vichada y La Guajira y se ha distribuido comida y ayuda de emergencia a unas 400 familias asentadas en zonas rurales
Dentro del apoyo ofrecido por la Unión Europea para hacer frente a esta crisis, el BEI ha expresado su disposición a ofrecer todo su respaldo para facilitar inversiones que puedan ayudar a mejorar las infraestructuras sociales en las zonas más afectadas.
La Unión Europea es el principal socio para el desarrollo de la región latinoamericana, su primer inversor y su segundo mayor socio comercial. El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.