Billetera móvil Ripio aterriza en Colombia | El Nuevo Siglo
Juan Méndez, CEO de Ripio, espera aumentar el número de usuarios a un millón este año.
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Lunes, 4 de Abril de 2022
Redacción Economía

Juan Méndez es jefe de marca de Ripio, una empresa de criptomonedas que nació en el año 2013 en Argentina, que en menos de 10 años ya ha logrado expandirse por varios países de la región y que este año aterriza en Colombia para ofrecer sus múltiples servicios, que van desde una billetera virtual, pasando por capacitaciones, hasta el mercado de criptoactivos.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Méndez contó del plan de expansión de Ripio y sus expectativas a su llegada al país.

ENS: ¿Cómo inició Ripio?

JUAN MÉNDEZ: Nacimos en 2013 como procesador de pagos en bitcóin, de hecho fuimos el primero en América Latina y hacia el año siguiente, en 2014, lanzamos la billetera Ripio, que hoy es el principal producto de la empresa.

Hoy tenemos tres millones de usuarios entre Argentina y Brasil en ese producto particular, y desde hace unos años lanzamos diversos productos, de crédito, préstamos; un Exchange, que es un producto diferente a una billetera digital, que es más similar a lo que puede ser un Banco, y un Exchange que es más similar a estar realizando órdenes de compra y venta en la bolsa.

ENS: ¿Cómo guían a los clientes para que entiendan el proceso de las criptomonedas?

JM: No todas las personas conocen demasiado del mundo de las inversiones y eso hace que nosotros tengamos usuarios más avanzados y los que requieren un mayor conocimiento del mundo cripto y del mundo de las finanzas; tenemos una serie de contenidos educativos gratuitos en español.

Lo habilitamos para todas las bases de usuarios; en Brasil también los contenidos están en portugués, pues para nosotros es muy importante mantener ese caudal de información porque el mundo las criptomonedas es un mundo que requiere de estar al tanto, estar al día con todo lo que está sucediendo.

Creamos en nuestro blog guías completas, video tutoriales, pódcasts… creamos todo para nuestros usuarios.

ENS: ¿Ese contenido extra ha hecho que la empresa se expanda?

JM: Sí, claro. Hemos crecido año a año de manera significativa. Para dar una noción con números, nosotros comenzamos el año 2020, antes de la pandemia, con 400 mil usuarios registrados; el 2021 lo iniciamos con un millón y medio de usuarios registrados, y duplicamos esa cifra de cara a 2022.

Hoy tenemos más de tres millones de usuarios, eso sin contar Colombia y Uruguay, que lanzamos esta semana.

ENS: Este año llegan al país, ¿qué otros planes de expansión tienen?

JM: Estamos lanzando en paralelo Colombia y Uruguay, y a mitad de año lanzamos Ripio en México también.

Realmente es impresionante que está creciendo y que tiene los números que han estado bastante bien.

Esto tiene que ver con el contexto, no todos los años para las “cripto” son iguales porque es una tecnología que en términos de adopción se mueve en ciclos.

Hay un ciclo marcado, que estaba de alguna forma programado en el código detrás de las criptomonedas. La emisión cada cuatro años disminuye; es decir, ese es un sistema que está considerado, está pensado, concebido, como un sistema deflacionario. No en el largo plazo, la frecuencia de emisión se reduce, es decir, los nuevos bitcóins que nacen cada 10 minutos, esa frecuencia cada cuatro años disminuye.

De los bitcóins emitiéndose en total, va a haber 21 millones de bitcóins y nada más, ya se emitieron alrededor de 18 millones y es un sistema pensado para eso.

ENS: Recientemente han tenido una inyección importante de capital, con ello, ¿se acerca la era de unicornio?

JM: La última ronda de inversión fue de US$50 millones, la ronda más grande hasta ahora de la compañía. Estamos camino a ser un unicornio, al menos la prensa lo establece así, ese es el título.

Pero nosotros nos centramos en los productos y mejorar la atención a nuestros usuarios y que se sientan cada vez más conformes con nuestros servicios, eso es la base de todo; la consecución de este año es que vamos a estar mucho más cerca de los usuarios con funcionalidades dentro de la aplicación.

De hecho, el año pasado lanzamos nuestro propio sistema, que funciona como una suerte de sistema de beneficios dentro de la plataforma: a través de diferentes actividades, diferentes misiones en la plataforma, te permite ganar y poco después lo puedes vender a pesos colombianos.