Bogotá firmó acuerdo con Airbnb para un turismo responsable | El Nuevo Siglo
Entre las áreas de cooperación destacan la promoción turística, mediante la articulación de ambas organizaciones para promover las zonas y barrios más emblemáticos de ‘Bogotá. Foto: IDTBogotá
Viernes, 18 de Octubre de 2024

Bogotá se posiciona como destino internacional de turismo y por ello, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Airbnb oficializaron un importante acuerdo de colaboración al firmar un memorando de entendimiento, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del turismo responsable y sostenible en la ciudad.

El evento de firma se llevó a cabo en las instalaciones del IDT, con la participación de Andrés Santamaría Garrido, director del Instituto Distrital de Turismo(IDT), y Tomas Martinelli, representante de Airbnb.

Este memorando establece un marco de cooperación entre ambas partes para impulsar el posicionamiento de Bogotá como un destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional. A través de la plataforma Airbnb, se conectarán viajeros de todo el mundo con las comunidades locales de la ciudad, promoviendo un turismo que respete tanto a las personas como a los ecosistemas naturales.

"Este acuerdo busca facilitar la visibilidad, asegurar el acceso a la información y proporcionarnos alertas conjuntas en los temas necesarios. Hoy, tanto el país como nosotros enfrentamos retos importantes, como la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes. Este tipo de acuerdos nos permite articular estrategias, apoyándonos en la tecnología y otros factores, para garantizar que Bogotá sea un destino seguro", indicó Andrés Santamaría Garrido, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Entre las áreas de cooperación incluidas en el acuerdo, destacan la promoción turística, mediante la articulación de ambas organizaciones para promover las zonas y barrios más emblemáticos de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, utilizando estrategias innovadoras como videos promocionales y campañas en redes sociales para atraer visitantes nacionales e internacionales. También se busca trabajar para promover el turismo seguro y responsable, a través del fortalecimiento de las buenas prácticas del turismo, con la producción y difusión de guías dirigidas a anfitriones de Airbnb, con el fin de mejorar la experiencia turística y garantizar la sostenibilidad del sector.

 

Otro aspecto que se busca impulsar es la adopción de tecnología que fomentará la integración de herramientas digitales para que los prestadores de servicios turísticos en Bogotá optimicen y amplíen su oferta, mejorando su visibilidad y capacidad de atraer a un mayor número de viajeros.

Este acuerdo tiene un enfoque claro en la visibilización de micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico de la ciudad, acelerando su recuperación económica mediante la creación de nuevas oportunidades y una mayor exposición a turistas.

Bajo los principios de este acuerdo, ambas partes se comprometen a trabajar para crear un turismo más seguro y respetuoso, no solo con los visitantes, sino también con las comunidades locales y el entorno natural de la ciudad.