Cafeteros: día D para escoger nuevo timonel en medio de crisis | El Nuevo Siglo
HOY SE elegirá al gerente de la FNC, entre Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico, Santiago Pardo Salguero. /Cortesía FNC.
Jueves, 27 de Abril de 2023
Redacción Economía

Se le acabó el tiempo para que los cafeteros definan quién será el gerente que reemplace a Roberto Vélez Vallejo. Precisamente, hoy el Congreso Nacional de Cafeteros (extraordinario), deberán escoger en la terna conformada por Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico, Santiago Pardo Salguero.

Aunque, inicialmente el Gobierno Petro se había opuesto a la lista de siete preseleccionados alegando que se requería de un número mayor de hojas de vida de mujeres, finalmente en esa petición no cambio a nadie de los seleccionados.

El nuevo gerente tendrá que lidiar con el descuento de contribución cafetera sobre café verde para consumo interno, que para 2021 fue de más de US$1 millón que no fue reembolsado a los productores y en que los precios y la producción del grano no son positivos.

Para la selección del gerente, la gerencia técnica estableció que el departamento con mayor producción es Huila, con 18,04 %; seguido de Antioquia, con 14,74 %; Tolima, con 12,55 %; y Cauca, con 10,96 %. Estas delegaciones tienen derecho a seis votos cada una, para sumar 24 sufragios, que representan 40 %.

Esto puede ser clave en la votación, porque en el gremio se habla de una relación entre los departamentos con más producción y quien asume la gerencia. Desde que se conoció la renuncia de Roberto Vélez, se habla de que los huilenses irían por la FNC.

El proceso

Los departamentos que tienen derecho a cuatro votos son Caldas (7,19 %), Santander (5,97 %), Valle del Cauca (5,67 %), Risaralda (5,08 %), Nariño (4,24 %), Cundinamarca (3,23 %), y Cesar, La Guajira y Bolívar (3,11 %), que representan 46 % del total.

Finalmente, los que tendrán solo dos votos son Norte de Santander (2,78 %), Quindío (2,07 %), Magdalena (1,82 %), y Boyacá (1,06 %), con una porción de la torta de 13,3 %.

Con anticipación, los tres candidatos visitaron a cada uno de los comités en el país y expusieron sus argumentos y objetivos, así como las principales iniciativas que impulsarían en beneficio de la caficultura y de las familias productoras del país.

“En un diálogo con activa participación, los líderes de cada comité departamental y los ternados pudieron intercambiar ideas en torno a la caficultura colombiana y sus principales desafíos para lograr la prosperidad y sostenibilidad del gremio, todo ello en beneficio de las familias productoras del país en cada departamento”, anunció la FNC.

En todos los departamentos visitados los representantes departamentales reconocieron las altas cualidades, el liderazgo y la experiencia de los ternados, y quedaron satisfechos con el potencial de los tres candidatos.

Temas

El abanico de temas en estos encuentros fue extenso, dentro de los cuales se abordaron la unidad gremial, la equidad de género, el empalme generacional, el desarrollo científico y tecnológico (Cenicafé), la innovación, la conquista de nuevos mercados con cafés de alta calidad, el impulso a la renovación de cafetales, el control de gastos, el fomento del café como bebida nacional, el fortalecimiento de las empresas del gremio y el trabajo armónico con el Gobierno nacional.

Estas propuestas de los candidatos fueron transmitidas a los comités municipales y a los caficultores de base, y serán los representantes de los comités departamentales de cafeteros quienes tendrán la última palabra y elegirán hoy al nuevo gerente general de la FNC.

Quien resulte elegido liderará a la FNC en su centenario en 2027 y tendrá el reto de liderar a nivel nacional e internacional la caficultura colombiana de la mano de los productores, con un criterio de unidad y sostenibilidad con el objetivo de estar constantemente velando por el bienestar de las familias cafeteras.

El reto de quien asuma este cargo es mayor, no solo porque debe dirigir un negocio que es fundamental en 623 municipios, genera más de 14,5 billones de pesos y es responsable del 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) rural, sino porque debe disipar los fuerte nubarrones que se han sembrado en los últimos meses, a pesar de los buenos niveles de producción y exportación.

Como principales ideas e iniciativas, Germán Bahamón plantea fortalecer las cooperativas de caficultores, lo que incluye mitigar los riesgos de las compras a futuro; optimizar los ingresos de los productores reduciendo costos; mejorar la infraestructura en vivienda, vías terciarias e industrialización, con los productores como socios de trilladoras, por ejemplo, así como renovar los acceso a créditos para vivienda de interés social, para lo cual es clave la titulación de predios; y mejorar educación para las familias.

Por su parte, Sandra Morelli reconoce la importancia de abordar los altos costos de los fertilizantes, lo cual, esto puede ayudar a la importación masiva del insumo e incluso la producción en el país; los altos costos de producción en general, resultarían de gran ayuda los desarrollos tecnológicos de Cenicafé para una recolección más eficiente o aprovechar las economías de escala; la construcción y mejoramiento de vías terciarias; seguir apostando por la alta calidad y el valor agregado del café; instaurar un programa de pensión, y mejorar la educación cafetera.



Asimismo, el candidato Santiago Pardo, manifestó que tiene como prioridades mantener la unidad y legitimidad gremial, en pro de todos los caficultores, sean grandes o pequeños; lograr la prosperidad de la caficultura incorporando nuevas tecnologías, innovación y conectividad, lo que incluye ampliar los bienes públicos cafeteros; fortalecer las estrategias de valor agregado de la mano de grandes actores de la industria global del café; aprovechar al máximo el talento y la experiencia de la FNC; e impulsar un efectivo empalme generacional con ayuda de la capacitaciones.

Producción y exportaciones a la baja

En marzo, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 799.000 sacos de 60 kg, 13 % menos frente a los 914.000 sacos registrados en el mismo mes de 2022.

En lo corrido del año (enero - marzo), la producción registró una leve caída de 1 %, a 2,69 millones de sacos desde los 2,71 millones de sacos producidos en el mismo período del año pasado.

En los últimos 12 meses (abril 2022 - marzo 2023), la producción cayó 8 % a casi 11,1 millones de sacos desde poco más de 12 millones un año atrás.

Y, en lo que va del año cafetero (octubre 2022 - marzo 2023), la producción superó los 5,6 millones de sacos, 10 % menos frente a los 6,2 millones de sacos de igual lapso anterior.

En marzo, las exportaciones cayeron 19 % a 906.000 sacos de 60 kg de café verde desde los más de 1,1 millones de sacos puestos en el exterior el mismo mes de 2022.

En lo corrido del año, las exportaciones rozaron los 2,7 millones de sacos, 15 % menos frente a los 3,1 millones de sacos exportados en el mismo período anterior.

En los últimos 12 meses, las exportaciones bajaron 10 % a 10,9 millones de sacos versus los 12,1 millones exportados un año antes.

Y, finalmente, en lo que va del año cafetero las exportaciones alcanzaron 5,5 millones de sacos, 14 % menos frente a los 6,4 millones de sacos puestos en el exterior en igual lapso anterior.