Caída de inflación estaría en riesgo si llega el fenómeno de El Niño | El Nuevo Siglo
OTRA VEZ, el primer impacto que se presentaría con el fenómeno de El Niño, sería en el precio de los alimentos. /AFP
Foto: archivo ENS
Domingo, 30 de Abril de 2023
Redacción Economía

Todos los pronósticos de los mercados estiman que ya a partir de abril, la inflación comenzará a aflojar y empezará a bajar lentamente. Sin embargo, en el horizonte aparece una amenaza que podría complicar esta situación.

Un análisis realizado por Felipe Klein, Economista para Colombia y Chile de BNP Paribas sobre la inflación en Colombia, destaca como positivo que la inflación probablemente tocó techo y sus expectativas se están estabilizando dada la reciente apreciación de la tasa de cambio y unas señales fiscales y políticas más moderadas.

Sin embargo, dice que “revisamos al alza nuestra previsión de inflación para finales de 2023 en 1 punto porcentual, hasta el 9,5%, debido a la persistencia de la inflación subyacente, esto porque con la aparición del fenómeno de El Niño, los riesgos están sesgados al alza, dada la alta probabilidad se desarrolle entre este mes y julio de 2023”.

Indica Klein que “a diferencia del consenso, no esperamos recortes de tipos en 2023. Creemos que las expectativas de inflación a un año probablemente se mantendrán muy por encima del objetivo hasta finales del año”.

Sostiene que la inflación va a presentar una larga meseta. “En nuestra opinión, es probable que la inflación anual baje en los próximos meses desde el 13,3% actual debido a los efectos de base”.

Persistencia

Es posible que la inflación se mantenga por encima del 10% hasta noviembre debido a la persistencia de la inflación subyacente. La tasa anualizada desestacionalizada de inflación subyacente a tres meses se sitúa por encima del 13%, lo que sugiere que la tendencia al alza de la inflación subyacente podría continuar a pesar de que el índice general alcanzó su máximo en marzo.

Impulsada por una inflación de los servicios del 10%, la inflación subyacente alcanzará probablemente el 9,5% anual a finales de 2023 (0,8 puntos porcentuales por encima de la previsión del Banco de la República).

De otro lado, la indexación y las expectativas de inflación por encima del objetivo mantendrán la presión sobre los precios de los bienes no comercializables, especialmente los alquileres. Los precios de los bienes (excluidos los alimentos y la energía) probablemente sufrirán cierta desinflación en relación con los servicios y terminarán el 2023 con un crecimiento interanual del 8,5%, dada la reciente apreciación de la moneda.

“Sin embargo, pensamos que una brecha de producción aún positiva (actualmente en el 2-3%) hasta el tercer trimestre de 2023 y unas expectativas de inflación por encima del objetivo probablemente significan que este impacto podría tardar en materializarse”.

Respecto a la incidencia limitada de la apreciación del tipo de cambio, dice que “encontramos evidencias de efectos asimétricos en la transmisión de la tasa de cambio en Colombia. Aunque la lineal se sitúa entre el 7% y el 10%, estimamos que las depreciaciones se transmitan en mayor magnitud (14% al cabo de un año) a los precios internos que las apreciaciones (5% al cabo de un año). Además, pensamos que las empresas podrían aprovechar inicialmente un peso más fuerte para recomponer los márgenes de beneficio tras los diversos choques que elevaron los costes el año pasado”.

Brechas

Asimismo, el personal técnico del Banco de la República estimó una brecha positiva de inflación de la tasa de cambio real del 10% para el primer trimestre de 2023. Los valores positivos implican presiones alcistas por parte de la tasa de cambio sobre la inflación, lo que sugiere que la repercusión de la última depreciación es aún incompleta.

Señala el experto que “revisamos la previsión de inflación para finales de 2024 al 5%: La indexación a una mayor inflación a finales de 2023 explica el cambio de 0,5 puntos porcentuales con respecto a nuestra previsión anterior, parcialmente mitigado por una brecha de producción negativa a lo largo de 2024”.

El fenómeno de El Niño plantea riesgos al alza para la política monetaria. Según el Centro de Predicción del Clima (CPC), hay un 62% de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de El Niño entre mayo y julio de 2023 y más de un 80% de que suceda durante la segunda mitad del año.

Sin duda con las condiciones meteorológicas adversas derivadas de El Niño, los precios de los alimentos deberían aumentar. Aunque el impacto varía en función de la intensidad del fenómeno, la alta probabilidad de que este se produzca en el segundo semestre del 2023 pone en entredicho las perspectivas del Emisor de una tendencia a la baja de la inflación durante el periodo, basada principalmente en un rápido descenso de los precios de los alimentos.

El escenario de referencia del Banco es que la inflación de los alimentos terminará el 2023 en el 5,7% interanual. Esto requeriría que ésta se sitúe en el 0% de mayo a diciembre, lo que parece poco probable teniendo en cuenta los riesgos inminentes de El Niño. La sola expectativa de que el acontecimiento se materialice puede afectar a las decisiones de inversión de los productores agrícolas, reduciendo la oferta y provocando un aumento de los precios.

Alimentos

“Según diversos estudios del Banco de la República, la inflación de los alimentos puede aumentar entre 100 puntos y 400 puntos a los cinco meses del suceso, dependiendo de la intensidad de la perturbación (la probabilidad de un suceso fuerte es del 40%, según el CPC). En conjunto, pensamos que la probabilidad de otro choque de oferta para la inflación de Colombia es superior al 50%, lo que interrumpiría el tímido descenso de las expectativas de inflación (los alimentos representan el 15% de la cesta del IPC)”, sostiene el experto.



De otro lado, el investigador dice que hay baja probabilidad de bajada de los intereses en 2023: “el consenso de los analistas es que el BanRep bajará el tipo de interés oficial en 175 puntos en 2023, no esperamos bajadas de tipos este año. Mientras que las expectativas de inflación a un año vista disminuyeron 70 puntos desde enero hasta el 7%, el consenso para finales de 2023 aumentó 70 pb hasta el 9,3%”.

Sostiene que “creemos que esto puede estar señalando una incoherencia, dado el alto grado de indexación de la inflación colombiana, que se concentra sobre todo en el primer trimestre. Nuestra previsión de inflación a un año se mantiene en 40 puntos básicos por encima del consenso. La diferencia acabará traduciéndose en una lenta convergencia de las expectativas de inflación que retrasará el ciclo de relajación hasta 2024. Creemos que los riesgos inminentes de El Niño podrían provocar un cambio de consenso”.

La otra visión del IPC

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, evidenció como los principales analistas del mercado esperan que en abril la inflación ceda finalmente, y también que se dé la última subida de las tasas de interés.

De acuerdo con la EOF, tras el dato de 13,34% que registró la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,96%, en un rango entre 12,9% y 13,0%.

De cara al cierre del año, las expectativas del mercado apuntan a que para diciembre de 2023 la inflación se ubicará en 9,12%, lo que implica un aumento frente a las previsiones que se tenían en la edición anterior de la EOF (9,0%).

De la mano con esta reducción en el indicador de precios, los expertos prevén que en la segunda mitad del año la tasa de interés del Banco de la República también descienda y se ubique en 11% al cierre de año, mientras que para 2024 proyectan que baje a 9,0%.

En cuanto a los pronósticos de crecimiento para 2023, en la encuesta de abril la previsión del PIB se ubicó en un rango entre 0,7% y 1,2%, con 1,0% como respuesta promedio, mientras que para el próximo año la proyección del PIB se situó en 2,3%, con un rango entre 1,8% y 2,7%.

Además, la encuesta reveló que las expectativas sobre el crecimiento del primer trimestre de 2023 se ubicaron en un rango entre 2,0% y 2,5%, con 2,1% como respuesta media, mientras que en la edición de marzo de la encuesta estaba en 2,0%.

Por otro lado, el pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2023 se ubicó en 0,9%.