EN EL primer semestre de 2024, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) de Colombia se redujo un 8%, totalizando 124 transacciones.
Según Aon, el valor de estas operaciones descendió un 9,7%, alcanzando los US $2.263 millones. No obstante, el país tiene cifras positivas en contraste con América Latina en general, ya que la región retrocedió 26% en comparación con el mismo periodo del 2023 al registrar un total de 1.242 transacciones entre anunciadas y cerradas. En total el importe agregado que se logró en América Latina fue de US $33.572 millones, según el informe de fusiones y adquisiciones sobre la región elaborado en conjunto con TTR Data.
Entre los principales mercados de fusiones y adquisiciones de la región, Brasil es líder en volumen de operaciones con 747 transacciones, seguido por México (162) que ocupa el segundo lugar, Chile (138) en tercero, Colombia (124) en cuarto puesto, Argentina (84) en quinto y Perú (63) como sexto. En términos de valor agregado Brasil (US $19,957 millones), México (US $5,849 millones) y Chile (US $3.784 millones) se mantienen en primer, segundo y tercer lugar mientras que Argentina (US $3.097 millones) ocupa el cuarto puesto, seguido por Colombia (US $2.263 millones) en quinto lugar y Perú (US $1.463 millones) en sexta posición.
Ante la disminución de las cifras en este primer semestre del año, Mónica Camacho, head of Commercial Risk Solutions de Aon para la región Hispanic South America explicó que “en el año 2023 algunos factores generaron incertidumbre en el mercado transaccional; no obstante, se han evidenciado signos de estabilidad y flexibilidad, los cambios políticos y la incertidumbre en la Región continúan influyendo en las decisiones de inversión. Aunque los riesgos se perciben como oportunidades, al considerar la situación actual de Latinoamérica, la toma de decisiones estratégicas e informadas será clave para obtener mejores retornos en el mercado transaccional. En función de la recuperación económica, dichas tasas de interés y la inflación, se puede concluir que se alcanzará una estabilidad; sin perder de vista los conflictos políticos y la volatilidad macroeconómica con respecto a la expectativa de recuperación de M&A”.
Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Colombia, con 23 transacciones, A lo largo del segundo trimestre, en Colombia se destacó la adquisición del 31% adicional de participación en el proyecto minero Soto Norte por parte de Aris Mining.