China eliminará subsidio a compras de carros eléctricos | El Nuevo Siglo
EL USO del vehículo eléctrico ya es muy frecuente en el gigante asiático. /AFP
AFP
Martes, 4 de Enero de 2022
Redacción Economía

China suprimirá las subvenciones a los vehículos eléctricos e híbridos a finales de este año, anunciaron las autoridades, que confían en la solidez de las ventas en este sector.

El ministerio de Hacienda anunció en un comunicado publicado que estas ayudas a la compra se reducirán en un 30% desde principios de año y desaparecerán por completo a finales de 2022.

"Teniendo en cuenta el desarrollo de la industria de los vehículos de nuevas energías, la tendencia de las ventas y la tranquila transición de los fabricantes, las subvenciones (...) terminarán el 31 de diciembre de 2022", dijo el ministerio.

"Los vehículos matriculados después del 31 de diciembre de 2022 no serán subvencionados", añadió.

Las ventas de vehículos de este tipo se han disparado en China, con incrementos interanuales de más del 100% en los últimos meses, y deberían representar el 18% de las ventas totales en 2022, según estimó la semana pasada la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

En 2019, representaron solo el 5% del total.

China, el país más contaminante del mundo, aspira a tener para 2035 un parque automovilístico compuesto principalmente por vehículos no contaminantes.

Esta decisión de China contrasta con la decisión del gigante de los autos eléctricos Tesla que efectuará una nueva retirada masiva de vehículos a causa de unos portamaletas "potencialmente" defectuosos en dos modelos en China y Estados Unidos, una medida que volvió a poner sobre la mesa la cuestión de su fiabilidad.

Reguladores

Los reguladores chinos anunciaron la retirada de casi 200.000 coches, horas después de que, en Estados Unidos, el regulador para la seguridad automotora informara que Tesla estaba retirando unos 475.000 vehículos del mercado.

El modelo más afectado es el superventas Modelo 3. Tesla indica que "la apertura y el cierre repetidos de la puerta del maletero" pueden "provocar un desgaste excesivo del cable coaxial" conectado a la cámara de visión trasera, lo que podría hacer que la cámara no estuviera disponible para el conductor.

El otro coche implicado es el lujoso Modelo S. Uno de los pestillos del maletero está mal alineado en la parte delantera del coche y podría "abrirse inesperadamente y obstruir la visión del conductor".

Tesla estima que el 1% de los Modelo 3 y el 14% de los Modelo S retirados en Estados Unidos tendrán este defecto de fabricación. La marca subrayó que este posible defecto no había causado, por lo que sabía, ningún accidente ni lesión.



Retiros

Las retiradas a gran escala para revisar los vehículos no son infrecuentes en la industria del automóvil: Volkswagen retiró 8,5 millones de coches en 2015 tras el escándalo del Dieselgate; un defecto en los airbags también provocó la retirada de al menos 100 millones de vehículos de todas las marcas y la quiebra del fabricante de airbags Takata.

En el caso de Tesla, sin embargo, esta llamada a revisión representa al menos una cuarta parte de los coches producidos por el joven gigante del automóvil eléctrico, sin que se conozca aún la cifra total de producción para 2022.

"Esto es una llamada de atención para Tesla, con una bofetada de bienvenida del mundo del automóvil, que resulta ser quizás más complejo que el mundo de los smartphones con el que a muchos les gusta compararlo", comentó el experto alemán Matthias Schmidt.

"Un coche con problemas puede causar mucho más daño que un iPhone defectuoso", subrayó.

En junio, el gigante de los coches eléctricos ya había retirado más de 285.000 coches en China por problemas con su software de conducción asistida que podía provocar accidentes.

También retiró unos miles de Modelo 3 y Modelo Y en Estados Unidos para inspeccionar o incluso sustituir tornillos de las pinzas de freno.