Se trata de buscar mayores oportunidades en una región donde el país está demorado en ingresar
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Ante las complicaciones con mercados tradicionales del país como Estados Unidos, Venezuela y Europa, Colombia va a acelerar la incursión en los países de Asia y buscar oportunidades. Prueba de ello es que algunos sectores ya han empezado a moverse en ese sentido. Por ejemplo, en el sector petrolero, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, dio detalles del ‘road show’ que va a hacer la entidad en el exterior a partir de mayo de 2020. Morelli dijo que la gira se concentrará en Asia y Oceanía, principalmente China, India y Australia.
“Si hacemos una gira importante enfocada en promocionar el nuevo proceso de asignación de áreas, no solo en onshore sino offshore también, vamos a poder traer inversionistas de gran nivel internacional”, dijo Morelli.
El funcionario explicó que en la actualidad hay 23 empresas legalmente registradas para participar en procesos de asignación de áreas y que la mayoría de estas son de Canadá y Estados Unidos. “Australia, India y China son grandes atractivos, pero también hay empresas importantes que podemos traer desde Londres (Inglaterra) o incluso Francia”, agregó.
Inversionistas
Explicó que la atracción de nuevos inversionistas dependerá mucho del precio internacional del petróleo y de las condiciones y garantías que ofrezca el país.
De otro lado en el sector del turismo, ayer Anato dio a conocer una buena noticia con Indonesia. Con el objetivo de establecer acciones en pro de la dinamización del turismo entre Colombia y ese país, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato se reunió con embajador de Indonesia en Bogotá, Priyo Iswanto. Durante el encuentro la dirigente gremial y el diplomático dialogaron sobre el potencial de ambos países y sus oportunidades turísticas.
De acuerdo con el Barómetro de la OMT, en el año 2017 Indonesia ocupó la posición número 31 entre los países más visitados del mundo, con 13 millones de turistas y una variación del 17% frente a 2016. Así mismo, es el cuarto destino más visitado del Sudeste Asiático, después de Tailandia, Malasia y Singapur.
“El turismo es una de las principales actividades de este país asiático, y queremos que nuestras Agencias de Viajes tengan mayor conocimiento de este destino y puedan comercializarlo cada vez más a través de su portafolio de productos y servicios”, señaló Cortés Calle.
De acuerdo con datos de la Embajada de Indonesia en Bogotá, en 2017 fueron expedidas 1.565 visas de colombianos para visitar Indonesia, lo que equivale a un crecimiento del 36% frente a las 1.150 expedidas en 2016.
Igualmente, según Migración Colombia, para la llegada de visitantes provenientes de este país asiático, 2018 representó el año con el mayor registro, con un total de 800, lo que se traduce en un incremento del 9% frente a 2017. Por su parte, para el periodo enero-julio de 2019 se alcanzaron un total de 501 indonesios que han ingresado al país, es decir 5% más que en el mismo periodo de 2018.
Crecimiento
En cuanto a la emisión de colombianos a Indonesia, la misma fuente revela que en el año 2018 se registraron 151 personas, con un crecimiento del 9% frente al año 2017. Además, para el periodo enero-julio de 2019, se reportó un total de 89 personas, 178% más que en 2018, siendo el turismo el mayor motivo de viaje.
Cabe destacar que el país se caracteriza principalmente por sus playas paradisíacas e islas volcánicas, siendo, al igual que en Colombia, el turismo de sol y playa, así como aventura, los productos más comercializados de Indonesia.
De otro lado, esta semana se acordó entre los representantes de Japón y Colombia, establecer una Mesa Permanente de Trabajo para fortalecer las relaciones y en la cual se aborden los temas de interés común, como el comercio, la inversión, así como la cooperación en economía naranja.
El tema fue planteado en una reunión que sostuvo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, con su homólogo de Economía, Comercio e Industrias de Japón, Hirofumi Takinami, en la cual manifestaron el interés mutuo por aumentar las operaciones comerciales y los capitales de esa economía en el entorno nacional.
El Viceministro japonés explicó que empresarios nipones están interesados en proyectos de infraestructura y en tecnología. En el 2018, la inversión japonesa en Colombia llegó a US$68,4 millones y la meta es aumentarla. Este país es el principal inversionista de Asia en esta economía andina.