Colombia, décimo país con Índice de Precios más alto en OCDE | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 10 de Enero de 2023
Redacción Economía

De acuerdo con el último reporte de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la inflación del conjunto de países que la integran cayó a 10,3 % interanual en noviembre del año pasado, debido a la bajada de los precios de la energía en algunos países, volviendo así al mismo nivel de octubre de 2022 (10,7 %).

Se registraron caídas en la inflación entre octubre y noviembre en 25 de los 38 países de la OCDE. No obstante, la inflación aumentó al menos 0,5 puntos porcentuales en Chile, República Checa, Finlandia, Hungría, República Eslovaca y Suecia. Las tasas de inflación interanuales más elevadas se registraron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20 %).

En el caso colombiano, la mayor presión sobre los precios se está dando en la inflación de los alimentos, que siguió al alza hasta diciembre de 2022. Colombia es el séptimo país de la OCDE con el IPC de alimentos más alto de la organización, solo por detrás de Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría y Turquía.

Registro

Es importante resaltar que el informe fue hecho con el dato de noviembre, pero en diciembre, en el caso colombiano, la inflación continuó disparada. El costo de vida continuó aumentando pese a los esfuerzos del Gobierno por controlar la inflación, como el proceso de desindexación del salario mínimo de diferentes ítems y que ahora estarán atados a la UVT (unidad de valor tributario), como son algunos cobros, tarifas y multas.

Además, de acuerdo con los expertos, la inflación aún no ha tocado techo, y en enero se prevé que el IPC aumente incluso más, teniendo en cuenta rubros como alimentos, combustibles y productos y servicios, que suben normalmente con el cambio de año.

Por otro lado, según el organismo, la inflación energética siguió cayendo en la OCDE hasta el 23,9 % en noviembre, tras el 28,1 % de octubre, alcanzando su tasa más baja desde septiembre de 2021. No obstante, se mantuvo por encima del 10 % en 34 de los 38 países de la OCDE y por encima del 30 % en 14 de ellos.


Le puede interesar: Dólar: tasa representativa del mercado cerró en $4.807


Energía

La inflación energética disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE, aumentando solo en la República Checa, Finlandia, Eslovenia y Suecia. La inflación de alimentos se mantuvo estable en 16,1 %, mientras que la inflación sin alimentos y energía se redujo marginalmente a 7,5 % en noviembre.

Por otra parte, la inflación interanual en el G7 cayó al 7,4 % en noviembre, desde el 7,8 % de octubre. Entre los países del G7, la inflación disminuyó en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos y solo mostró pequeños cambios en los demás países.

La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Entre tanto, en la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) bajó hasta el 10,1 % en noviembre, desde el 10,6 % de octubre, debido a la fuerte caída de la inflación energética. Esta fue la primera disminución de la inflación interanual medida por el IAPC desde junio de 2021.

La estimación preliminar de Eurostat para la zona del euro en diciembre de 2022 apunta a una nueva disminución de la inflación interanual, hasta el 9,2 %, con una caída de la inflación energética hasta el 25,7 %, desde 34,9 % en noviembre, pero la inflación excluyendo alimentos y energía aumentó a 5,2 % desde 5,0 %.

En el G20, la inflación interanual cayó hasta el 9,0 % en noviembre, desde el 9,5 % de octubre. Fuera de la OCDE, la inflación interanual disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica, y solo aumentó en Argentina.