EN UN balance realizado por la exconsejera económica comercial, Soledad Campos de Parry, quien luego de seis años deja su cargo al frente de la Oficina Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ en Colombia, la funcionaria resaltó que, durante dicho periodo, se fortalecieron los lazos comerciales y económicos entre los dos países, especialmente en los campos de la inversión y el turismo.
Según explicó, el mercado colombiano ha sido crucial en el comercio exterior peruano, siendo el séptimo socio comercial a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica.
En materia de inversiones, Colombia muestra un interés creciente en Perú, con un flujo de inversión extranjera directa, IED, en el 2023 de US$223,3 millones, un incremento del 35% frente a 2022 cuando totalizaron US$165,9 millones. Lo que posiciona a Perú como el tercer destino de preferencia de inversionistas colombianos.
Hoy son más de 200 compañías colombianas operando en diversas áreas y generando alrededor de 60.000 empleos directos y 300.000 empleos indirectos, consolidando un total de US$23,500 millones en los últimos 20 años hasta 2023.
En cuanto al turismo, Perú superó su meta con la llegada de más de 2,5 millones de viajeros internacionales en 2023, lo que representa un crecimiento del 105%, destacando la llegada de 146.423 turistas colombianos, consolidando a Colombia como el tercer país emisor de visitantes hacia Perú en Latinoamérica.
Es importante resaltar que, para finales de 2023, Perú contaba con 80 frecuencias semanales hacia Lima desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta, además de una nueva ruta directa desde Bogotá a Cusco ofrecida por 4 aerolíneas: Avianca, LATAM, Jet Smart y Wingo.
A partir de abril, se espera un aumento a 82 frecuencias semanales desde Medellín a Lima con jetSMART, de igual manera, la confirmación de vuelos directos hacia Perú por parte de JetBlue anticipa una mayor expansión de las rutas desde Medellín, Cartagena y Lima hacia destinos peruanos.