Mejorar los entornos de negocios y priorizar el turismo dentro de la agenda de gobierno son algunos de los puntos a los que se les debe prestar atención
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Siete puestos ascendió Colombia en el ranking de competitividad que mide y compara el desarrollo de 140 naciones, puesto que pasó de la casilla 62 en 2017 a la 55 en 2018. Igualmente, entre los países de América Latina, fue el segundo de mayor ascenso después de Bolivia que escaló 9 lugares
Este resultado para el país se debe en gran parte a la optimización en los pilares de “precios competitivos”, en el cual el país se ubicó en el puesto 29° a nivel global, escalando 74 posiciones frente al reporte anterior, cuyo lugar fue 103°. Lo anterior, jalonó el crecimiento del subíndice de Políticas de Viajes y Turismo y Condiciones Facilitadoras, en el que ocupó el puesto 34 en 2019, ascendiendo 28 frente a 2017.
Por otro lado, se destaca una mejoría en cuanto a la seguridad, pilar en el cual se ascendió 3 posiciones, pasando de la 136 a la 133. “Sin embargo, es un tema que se debe seguir trabajando, pues si bien ya no somos el último, nos ubicamos muy abajo en la tabla entre las economías analizadas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
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Por mejorar
Resaltó también que, pese a que el país ha tenido excelentes resultados en este estudio, existen otros aspectos en los que a Colombia no le fue muy bien como los son: entorno de negocios, en el cual pasó de la posición 111 a la 124; priorización del sector turismo en las políticas del gobierno, en donde se descendieron 6 lugares; e infraestructura aérea, que pasa del puesto 60 al 65.
Un aspecto importante que vale la pena enunciar es que, uno de los pilares en los cuales el país ha sido líder, como la Apertura Internacional, presentó una caída de -1, pasando del 4°al 5° puesto.
El reporte muestra importantes avances en la infraestructura aeroportuaria y, a diferencia de otras industrias cada vez más cerradas, en el turismo las empresas se internacionalizan más, las aerolíneas incrementan sus operaciones y los países en vías de desarrollo cuentan con una mayor participación en el sector. Pese a este panorama , todavía hay retos por trabajar: se espera que se incremente la demanda de servicios aéreos en el futuro y, a pesar de los avances en este tema, todavía hay mucho por mejorar.
Escala global
Las 10 primeras posiciones continúan siendo ocupadas por los mismos países del reporte de 2017. España se mantiene liderando por tercer reporte consecutivo. Solo el Reino Unido ha presentado un detrimento en competitividad, siendo superado por los Estados Unidos.
*El estudio evalúa 4 subíndices (ambiente facilitador; Política de Viajes y Turismo y Condiciones facilitadoras; Infraestructura; y Recursos Naturales y Culturales).