El presidente, Iván Duque, se reunió este lunes con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, en Bogotá. En el encuentro firmaron un acuerdo para convertir a Colombia en la sede de la representación regional del Banco Europeo de Inversiones para América Latina, la primera de su tipo en la región.
“América Latina es una de las grandes prioridades del BEI fuera de la UE. En los 26 años que el BEI lleva trabajando en la región, hemos facilitado más de EU 8.400 millones de euros para apoyar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, creen empleo, infraestructuras e impulsen el crecimiento económico de forma sostenible”, dijo Hoyer.
El Banco anunció que ofrecerá créditos blandos por EUR 400 millones, equivalente COP 1,44 billones, a Colombia para impulsar proyectos en zonas afectadas por la violencia.
En la reunión, que se realizó en la Casa de Nariño, también participó la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro; el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entre otros.
Las autoridades también trataron temas como la cooperación para impulsar proyectos sociales, especialmente en municipios vinculados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre otros temas.
Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, firmó este lunes la ratificación del acuerdo con MGM Sustainable Energy Fund II, por el que facilitará 25 millones de euros (unos COP 90 mil millones) a este fondo de capital privado que invierte en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en América Latina y el Caribe.