Colombianos ganan más de lo que gastan entre los 25 y 56 años | El Nuevo Siglo
El máximo superávit de ingresos se da a los 39 años en la vida laboral de los colombianos.
Freepick
Jueves, 30 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Desde los 25 hasta los 56 años de edad, es decir, durante 31 años de vida, los colombianos reciben más recursos en sus ingresos laborales, que el dinero que gastan en consumo. Con ello, las personas de este segmento de edad logran tener un dinero extra para ahorro o inversión, de acuerdo con las cifras publicadas por el DANE en su informe de Cuentas Nacionales de Transferencias.

La entidad revela en este documento, además, que el nivel máximo de ingreso laboral se obtiene a los 40 años, con $21,6 millones al año.

Entretanto, la edad en la que se genera el mayor nivel de consumo es a los 49 años, con $15,9 millones anuales.

Según el informe de la entidad de estadística, desde los 25 años, en promedio, al ganar más dinero, los colombianos generan un superávit en sus finanzas, creando las mejores expectativas económicas. Esta etapa se termina, según las cifras del DANE, a los 56 años. En este momento la curva de gasto e ingresos se vuelve a encontrar, de manera que, a partir de esta edad, las personas obtienen menos dinero del que consumen anualmente.

Asimismo, según las estadísticas, desde los 15 años las personas empiezan a generar algún tipo de ingreso laboral, y luego de los 40 años esta curva de ingresos empieza a descender, bajando a la línea de ingresos de los $5 millones por año, hasta los 70 años.

También se evidencia que a los 39 años es cuando mayor superávit se genera, con $6,96 millones al año.

Consumo

De otro lado, el consumo en las primeras edades presenta un bajo nivel, y mantiene un crecimiento constante hasta los 18 años, a partir de dicha edad se mantiene con variaciones leves entre las edades, hasta los 62 años. La edad en que se genera el mayor nivel de consumo, para el 2017, es 49 años, con $15,9 millones anuales.

Sin embargo, el comportamiento del consumo público se ve fuertemente influenciado en el rango de edades de los cinco hasta los 20 años por el consumo de educación. Por su parte, el consumo público de salud presenta unos niveles similares a lo largo de todas las edades.

El componente más representativo del consumo está dado por el consumo privado de otros, el cual se obtiene de manera residual al descontar los gastos destinados a educación y salud del total del consumo privado de los individuos. Al igual que el consumo total, alcanza su nivel máximo a los 49 años con $12,3 millones.

Transferencias

Según el informe, las entradas que se generan en las transferencias públicas, es decir, lo que a las personas les ingresa desde el sector público, poseen un nivel casi constante entre los cinco y los 15 años, a partir de los 21 años presentan un crecimiento constante hasta llegar al nivel máximo a los 68 años con $10,4 millones.

Por el lado de las salidas (transferencias desde las personas hacia el gobierno) se genera un crecimiento a partir de los 16 años, el cual se conserva hasta los 37 años, y luego permanece en niveles similares con leves cambios entre las edades siguientes.

Para el 2017 las transferencias públicas muestran que las entradas son inferiores a las salidas desde los 16 hasta los 58 años, generando rango de 43 edades en las que el sistema genera más entradas que salidas para realizar una redistribución en toda la población.



Empleados formales

Para el Departamento Nacional de Estadística, los perfiles de ingreso promedio por edad muestran que las entradas de los empleados son superiores a las de los “autoempleados” en todas las edades, a excepción de algunas edades después de los 64 años.

Las edades de mayores ingresos laborales de empleados se sitúan entre los 30 y 40 años, mientras que en los “autoempleados” el ingreso promedio más alto se situó en el perfil de 52 años. El nivel máximo de ingreso laboral se obtiene a los 40 años con 21,6 millones de pesos al año.

En los datos se puede apreciar la diferencia de ingresos laborales entre quienes son empleados y aquellos que se autoemplean. Estos segundos, en su tope máximo, sobre los 52 años, llegan a percibir un poco más de 5 millones de pesos por año, mientras que el ingreso laboral para los empleados alcanza su cima de ingresos a los 35 años con salarios de aproximadamente 15 millones de pesos al año.

El ciclo de vida laboral

Este informe realizado por el DANE da cuenta del ciclo de vida económico nacional para el año 2017. Este ciclo es una característica universal de todas las sociedades contemporáneas. Se experimenta un largo período al principio y al final de la vida en el que se consume más de lo que se produce a través de la renta laboral. En el medio se presenta un período durante el cual se produce más de lo que se consume. Muchos factores conductuales y no conductuales influyen en cómo el consumo y los ingresos laborales varían con la edad. El ingreso laboral promedio en cada edad depende de las horas trabajadas, la participación en la fuerza laboral, el desempleo, los salarios, y factores culturales, políticos, sociales y económicos que influyen en cada uno de estos elementos.