ESTADOS UNIDOS, con su sólido mercado inmobiliario, se posiciona como una oportunidad llena de posibilidades para los inversores colombianos y de diferentes nacionalidades, que buscan protección de su patrimonio. Ahora bien, hay un sector que sobresale en este país, las inversiones en multifamiliares.
Estas no solo se destacan por su potencial de rentabilidad, sino que, con la ayuda de la tecnología y plataformas digitales, se han ido convirtiendo en una opción mucho más accesible desde otras partes del mundo y es que, este segmento del Real Estate, representa aproximadamente un 50 % de todas las inversiones que se hacen anualmente allí.
Con relación a esta nueva tendencia de inversión, EL NUEVO SIGLO habló con Edgar Pulido, director internacional de la firma norteamericana Latam en USA y Ricardo Sanabria, CEO de Fincapital, para preguntarles sobre: ¿cuál es el modelo de negocio inmobiliario en el que están invirtiendo los colombianos en Estados Unidos?, y ¿cuál es el rango de beneficios económicos que reciben?
Según explicó Pulido, en los últimos años los colombianos están invirtiendo en los multifamiliares, un modelo de inversión de activos tangibles llamados propiedad raíz, el cual implica gestionar la compra de un número plural de unidades de vivienda.
Entre los beneficios, el experto resalta la inversión en un activo líquido, sólido y tangible como lo es la finca raíz (Real State), así como también explicó que, la volatilidad no solamente en Colombia, sino en Latinoamérica, en donde el valor de las monedas locales se deprecia de una manera rápida frente al dólar −toda vez que es una moneda dura– que llevaría a los colombianos a diversificar sus portafolios de inversiones buscando la forma de resguardar su patrimonio.
“En cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios podemos ver que, en el último trimestre del año que se consume, más de 172 millones de dólares se han movido solamente en el sur de la Florida en este modelo de inversión. En cuanto a las tasas de crecimiento podemos advertir, de acuerdo a este mismo análisis, que en la tasa de crecimiento de las inversiones solamente en Miami están entre un 10 % y un 20 % solamente en esos activos de multifamiliares”, acotó.
Con respecto a lo anterior, Sanabria añadió que, esta estrategia aprovecha economías de escala y reduce el riesgo asociado a la vacancia, “por ejemplo, la pérdida de ingresos por una unidad desocupada puede ser compensada por los ingresos generados por otras unidades en alquiler”. Asimismo, afirmó que este enfoque facilita la adquisición de insumos en volumen para reparaciones o renovaciones, lo que a su vez mejora los rendimientos para los propietarios.
Retroceso en Colombia
En Estados Unidos la compra de vivienda parece tener un leve repunte; no obstante, en Colombia se vive una situación completamente distinta, pues para el primer trimestre de este año, el sector registró una caída de 17,6 %, la más baja desde hace 15 años.
Precisamente sobre este panorama, este Diario le preguntó a los expertos cómo explicar que los colombianos estén invirtiendo en vivienda extranjera, cuando existe una situación tan complicada en su país. El director de la firma Latam en USA, dijo que, si bien es cierto que Colombia ha tenido un retroceso en materia de inversión, para nadie es un secreto que cuando los vientos no son favorables, se deben buscar nuevos horizontes.
“Estados Unidos siempre se ha considerado y será un país de primer mundo, toda vez que allí los contratos se honran, la palabra se cumple, existe una estabilidad jurídica y esa es la que atrae a los inversionistas”, añadió Pulido.
Indicó que desde Fincapital consideran que esa situación se da principalmente por la incertidumbre de qué sucederá en el país los próximos años, pues debido a que una inversión en activos reales se considera a largo plazo, muchas personas prefieren invertir en economías con mayor estabilidad económica y un menor riesgo político, “esos factores generan una mayor confianza para la realización de ese tipo de inversiones. De igual manera, la depreciación de la moneda colombiana también ha aumentado entre los inversionistas, el apetito por recibir rentas en dólares, la cual obviamente les permite generar una ganancia adicional en el momento de monetizar los recursos”.
Al hablar de si la incertidumbre política del país es una de las causas por la que los colombianos están buscando otras alternativas de inversión, el CEO de Fincapital, aseguró que sin duda alguna el momento político y económico por el cual atraviesa el país, genera duda entre los inversionistas con lo cual se hace más atractivos los mecanismos de inversión en el extranjero.
Dijo que en “los Estados Unidos aproximadamente el 34 % de las unidades de vivienda que se encuentran actualmente ocupadas más o menos 45 millones de viviendas, lo hacen a través de mecanismos de renta y que, en el mediano y largo plazo, este porcentaje se proyecta ser mayor con lo cual genera un entorno macroeconómico ideal para este tipo de activos, promoviéndose así un crecimiento por la demanda de los activos inmobiliarios en renta”.
Panorama en Miami
Los latinos están teniendo cada vez una mayor visibilidad en el mercado de bienes raíces de Miami, Florida, de acuerdo a las cifras publicadas por The Miami Association of Realtors (Miami Realtors) en abril, demostraron que, aunque la venta de bienes inmobiliarios a inversores extranjeros cayó en el último año, de US $6.800 millones a US $5.100 millones, los latinos acapararon un tercio de estas compras en la capital latina de EE. UU.
Según los expertos consultados por Bloomberg Línea, el atractivo de este destino de inversión, va más allá de los precios y la creación de valor, más bien estaría relacionado con el tema de los arriendos, pues este hace que sea estable tener una propiedad, versus lo que sucede en Colombia, donde no se tienen esa seguridad jurídica.
Así las cosas, en el último año, las cifras de Miami Realtors ubicaron a los colombianos y los argentinos como los extranjeros latinos que más compraron vivienda en Miami, con una participación del 15 % y el 14 % del total de compras, respectivamente.
En el listado también aparecen los brasileños (7 %), venezolanos (5 %) y mexicanos (5 %), aunque con menor participación.
La gama de propiedades en el sector inmobiliario de Miami es amplia, abarcando desde apartamentos modestos hasta lujosos condominios y casas en zonas exclusivas, así mismo pueden variar sus precios.
“En general, los apartamentos pueden empezar desde los US $500.000, mientras que las casas en zonas residenciales pueden estar en el rango de US $700.000 hasta varios millones de dólares. Los condominios de lujo y propiedades en áreas Premium pueden comenzar fácilmente en el millón de dólares”, explicó Jorge Vargas, socio fundador de Tobon Group, de Cervera Real Estate, a Bloomberg Línea.
Arriendos: una fijación del latino
Geovanny Reza, de Real Estate Investments by Borrero Corp, mencionó que lo que más buscan los latinos en este mercado inmobiliario es la propiedad de inversión, pues el inversor entiende que son pocas veces las que va a usar la vivienda.
Además, explicó que los inversores acuden a este tipo de renta cuando optan por una línea de crédito, con el fin de que todos los gastos del inmueble salgan del alquiler y es que, los datos revelan que, el 54 % de los colombianos dijo que invirtió para alquilar la vivienda, mientras que el 68 % de los argentinos y el 25 % de los brasileños reconocieron la intención de generar un negocio a través de su inmueble.