ANTE LA caída de las ventas de vivienda este año, que solo en el primer trimestre de este 2024 tuvo una contracción del 17,7%, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, presentó varias alternativas para que se presente una reactivación en la colocación de unidades.
Entre enero y marzo se comercializaron 32.017 unidades. Herrera anotó que las cifras reflejan una nueva realidad. “El sector de la construcción hoy tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019 cuando se comercializaban mensualmente 14.701 viviendas en promedio. Durante el 2024, a marzo, las ventas mensuales sumaron en promedio 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento”.
Acciones para emprender
Ante esta situación, el gremio propuso al Gobierno y al sector privado, cuatro acciones para la reactivación de la vivienda:
- Coordinación para asignar subsidios en regiones
De acuerdo con Camacol, se ha identificado que los entes territoriales quieren implementar modelos de subsidio a la cuota inicial, que pueden ser complementarios o independientes a Mi Casa Ya, así como alivios a las cuotas hipotecarias. Para el presidente de Camacol, es necesario que se generen mecanismos de coordinación que permitan estandarizar los instrumentos y con ello facilitar los trámites para los gobiernos locales, los hogares y el sector privado.
“Estamos vendiendo 130.000 viviendas por año en un escenario en el cual la necesidad supera las 200.000. Ahí tenemos un reto muy grande, pero también una oportunidad para generar empleo y crecimiento económico, a la vez que reducimos la informalidad y el déficit habitacional”, sostuvo el directivo.
- Reactivación con nuevos recursos
El presidente de Camacol insistió en la necesidad de implementar el plan de reactivación del sector, propuesto por el Gobierno nacional, a partir de la inversión de nuevos recursos para coberturas a la tasa de interés. Con un presupuesto cercano a $1 billón se pueden movilizar recursos para cerca de 160.000 coberturas a la tasa para vivienda de interés social (VIS) y No VIS, que podrían apalancar ventas de $40 billones y generar alrededor de 275.000 empleos por año.
“Los factores asociados a los costos y las tasas seguirán mejorando de manera paulatina durante el 2024, con lo cual la dinámica económica empezará a ser más favorable para la actividad. Sin embargo, la incertidumbre actual proviene de la ejecución de la política de vivienda, la ausencia de un plan de reactivación claro y una ejecución presupuestal que sigue siendo baja”, explicó Herrera.
- Ejecución de Fonvivienda
Esta tercera medida consiste en mejorar la ejecución de Fonvivienda, que con corte al 31 de marzo era del 2%, y adelantar las gestiones para garantizar las coberturas a la tasa faltantes para los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya.
Recalcan que entre los principales objetivos de Fonvivienda están consolidar el Sistema Nacional de Información de Vivienda y ejecutar las políticas del Gobierno nacional en materia de vivienda de interés social urbana.
Además, es la entidad otorgante de Subsidios Familiares de Vivienda Urbana, para aquellas personas independientes y que no cuenten con una afiliación a una Caja de Compensación Familiar.
- El aporte de las ciudades
A las anteriores propuestas, el presidente de Camacol le sumó lo que deben hacer las ciudades. Precisamente, y respecto a esta situación señaló que se debe poner sobre la agenda la discusión sobre el futuro de las ciudades y la necesidad de incrementar la producción de vivienda formal para lograr un crecimiento ordenado y sostenible.
Actualmente, existe una oferta de vivienda que supera las 166.000 unidades disponibles para la venta en todos los segmentos de precio, de las cuales el 67% se encuentra sobre planos y puede iniciar en la medida que mejoren las condiciones para la demanda.
“Las ciudades y los departamentos se están comprometiendo con la construcción de vivienda formal para sus habitantes. A la fecha, desde Camacol hemos identificado que gobernaciones y capitales están estructurando programas que permitirán subsidiar más de 100.000 viviendas con inversiones cercanas a $1,6 billones”.