Colombianos prefieren el efectivo como principal medio de pago | El Nuevo Siglo
EL USO del dinero en efectivo, es el medio de pago preferido porque facilita la gestión tanto de los vendedores como de consumidores./ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Se cree que por la pandemia y el incremento de la digitalización para hacer cualquier tipo de transacciones, los pagos en efectivo son los preferidos por los colombianos, así lo señala un reciente estudio de Fenalco con apoyo de FedeSeguridad.  

De acuerdo con el informe, por ejemplo el 74,7% de los tenderos señala que los clientes prefieren pagar con dinero en efectivo, lo que es relevante si se tiene en cuenta que cerca del 50% de las compras de bienes de consumo básico se realizan a través de las tiendas de barrio. Esto supone que existe una importante circulación de recursos en efectivo en el mercado. 



Al respecto Nicolás Botero-Páramo, director ejecutivo de FedeSeguridad, resaltó que “los ciudadanos prefieren el efectivo porque es aceptado en todos los establecimientos y tiene un costo de uso muy competitivo frente a otros medios de pago. Adicionalmente, en el estudio se encontró que el efectivo permite a vendedores y consumidores llevar un mejor control de sus  movimientos.” 

Por su parte, Carolina Ortiz, gerente general de la Transportadora de Valores Atlas señaló que  “el dinero en efectivo es incluyente por cuanto no discrimina a nadie y cumple con una función social, ya que garantiza su acceso en forma fácil y sin sobrecostos o limitaciones. Es sinónimo  de integridad y no está sometido a riesgos de ciberseguridad o fraudes digitales; es un método de pago inmediato, que garantiza su disponibilidad en cualquier zona rural o urbana, y facilita el acceso al consumo para cualquier colombiano.”

La moneda

El informe también señala que, para el sector comercio, el papel moneda cumple una función esencial durante periodos de reactivación económica, ya que permite reducir la brecha en los  pagos entre usuarios digitales y no digitales. Además, se encontró que solo el 8,6% del volumen total de las transacciones que efectúan las empresas y los individuos, corresponden a pagos  electrónicos, reiterando la importancia del efectivo en los hábitos de consumo de los colombianos

Desde el punto de vista de la bancarización, que se relaciona con la posibilidad de hacer pagos sin efectivo, el estudio encuentra que solo el 48% de la población tiene por lo menos 1 producto  financiero. Este es un punto clave en relación con el uso del efectivo, que indicaría que el 52% de los colombianos lo emplea como principal medio de pago en sus operaciones de compra y  venta. 

Relevancia

Juan Carlos León Rubio, director de Prosegur Cash Colombia, aseguró que “más allá del avance en medios de pago digitales, es importante reconocer la relevancia del efectivo. Este medio de pago constituye un factor de progreso, pues no solo resulta clave para la reactivación económica,  sino que impulsa la inclusión financiera de los ciudadanos que no pueden acceder a otros medios de pago o prefieren utilizar efectivo. Es el instrumento de pago que implica un menor costo para  los comercios tanto en volumen de pagos como en el valor. Teniendo en cuenta que estos últimos corresponden a cerca del 80% de la población colombiana, es claro que este medio puede y debe coexistir con los digitales”. 

En este sentido, Carolina Ortiz, gerente de la Transportadora de Valores Atlas, agregó que el  efectivo “no compite con los sistemas digitales, es sinónimo de resiliencia y es la forma perfecta  para mantener en equilibrio todos los ecosistemas de pago, más cuando es el aliado de los  bancos centrales, que están atentos a garantizar la disponibilidad del dinero en efectivo en todas las economías.” 

Por último, es importante recordar que diferentes autoridades, especialmente los bancos centrales de países como Canadá, España o Alemania se han encargado de desmitificar la idea de que billetes y monedas puedan ser un vector de transmisión del coronavirus. Esto ha ayudado a la recuperación de la confianza en el uso de efectivo.