DE LOS 151.000 cupos que otorga EE. UU., cada año, para que extranjeros no profesionales puedan acceder a oportunidades de empleo en este país, tan solo 300 son aprovechados por colombianos, según lo reveló un informe realizado por la firma Visas Gómez y Asociados, empresa líder en el país en asesoramiento migratorio.
Según el estudio −que cruzó información de la firma con la de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de EE. UU.−, la Embajada americana genera anualmente para ciertos países un mínimo de 66.000 cupos bajo la modalidad de visa de trabajo H2B, es decir, visas de trabajo para no profesionales, que no son aprovechados por Colombia, incluso el año pasado aumentó esta cifra en 20.000 por la alta demanda de cargos a aplicar, asignando estos cupos solo a trabajadores de los siguientes países: “Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití”, de los cuales solo fueron aprovechados por trabajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según Lorena Gómez, CEO de Visas Gómez y Asociados, “este proceso es una poderosa herramienta ofrecida por la embajada para trabajar legalmente en los Estados Unidos como parte del compromiso de ampliar las vías de ingreso a este territorio de manera legal. Sin embargo, los colombianos no están aprovechando esta oportunidad debido al desconocimiento, lo que los lleva a optar por la migración ilegal”.
El análisis de la firma Visas Gómez y Asociados también reveló que Colombia es de los países de América Latina con menos visas H2B aprobadas, con un 0,18% del total emitido. El listado lo encabeza México con mayor número de solicitudes y aprobación con un 64,46%, seguido por Jamaica con un 9,02%, Guatemala con un 7,12%, El Salvador con un 5,3% y Honduras con un 5,1%.
Esto indica que los países que tienen un mayor conocimiento del proceso son quienes más aprovechan estos cupos, ya que estos cinco países representan el 91% del total de cupos otorgados.
El estudio también identifica los empleos más demandados para este tipo de oportunidades, siendo los 10 más solicitados los siguientes: trabajadores agrícolas, jardineros, cocineros, ayudantes de cocina, conductores de camión, recepcionistas, asistentes, cajeros, camareros y meseros. En su mayoría, no se requiere dominio de un segundo idioma para estas ofertas, temor que tienen la mayoría de los aspirantes.