Coltabaco cierra plantas en Medellín y Barranquilla | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Miércoles, 5 de Junio de 2019
Redacción Web

Debido al aumento de contrabando en la industria, la compañía Coltabaco cerró desde este miércoles sus plantas de producción en Medellín y Barranquilla (de desvenado) según lo confirmó la compañía, filial de Philip Morris International (PMI) en Colombia, productora de marcas como Chesterfield, Derby, Marlboro, Pielroja y L&M.

Ante esto, también se da “la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de 2019”, dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.

La compañía sostuvo que la decisión está motivada por cuenta de un viraje en el negocio, pero también por el aumento constante del contrabando a la industria, fenómeno que se ha profundizado por cuenta de los altos impuestos que recaen en esta industria, desde su perspectiva.

“El comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”, dijo Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, a través de la comunicación.

Desde 2005 Coltabaco forma parte de esta empresa internacional y en su página web asegura que es la “tabacalera más grande de Colombia y el único productor de cigarrillos a nivel nacional”.

De hecho, asegura que compra, al menos, el 51% de la producción de tabaco de Colombia.

La compañía emplea, al menos 900 personas en el país y asegura que “en relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó que esta situación es “muy delicada (...) nosotros creemos que cada empresa que se cierra o se va es una oportunidad que se nos va, vamos a tratar de ver con Coltabaco qué es lo que pasa y desde el ministerio cómo podemos ayudarlos a ellos y los trabajadores”.