Comercio electrónico vendió $1,8 billones en tercer Día Sin IVA | El Nuevo Siglo
EL COMERCIO electrónico fue el gran protagonista en el Dia Sin IVA al registrar 1,8 millones de transacciones./ENS
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Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

A la par con el incremento de las ventas del comercio en el tercer Día sin IVA por $5,8 billones, las compras online registraron ingresos superiores a los $1,8 billones. Este resultado demuestra que muchos colombianos prefirieron por seguridad hacer sus adquisiciones desde la casa.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, las transacciones “fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico”, y agregó que este es uno de los principales canales de compra de los colombianos durante los 3 días sin IVA. “Este mecanismo llegó para quedarse”, puntualizó.



No obstante, siguen habiendo desafíos en una de cada 10 plataformas donde aún se presentan filas virtuales o inestabilidades, que requerirán importantes inversiones para evolucionar en este tema, que será parte de la nueva normalidad del comercio en el mundo.

En la tercera jornada de Día sin IVA se destacó la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad por parte de los centros comerciales y la presencia de las familias colombianas a este tipo de lugares con un tráfico que creció en casi 50%, con respecto a un día normal de noviembre y un aumento en las ventas de aproximadamente 36%.

Compromisos

En este sentido, el Gobierno resaltó el compromiso de todo el comercio en cuanto a las medidas sanitarias frente al covid-19, así como de las autoridades locales y la fuerza pública por garantizar el cumplimiento de los protocolos, salvo un par de casos puntuales como fue el de San Victorino en Bogotá, donde tuvo que actuar la fuerza pública.

Según Restrepo, “esta tercera jornada del Día sin IVA confirma la importancia de esta iniciativa para empujar la economía en todos sus sectores y reivindica que trabajando todos articulada y planificadamente (sector público nacional, sector público local, sector privado, ciudadanía y fuerza pública) seremos capaces de contribuir a reactivar nuestra economía con seguridad y con ello generar más empleo y proteger a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores de comercio, industria y servicios del país”.

Por su parte, Víctor Muñoz, consejero presidencial para Innovación y Transformación Digital, indicó que se registró un considerable incremento en el número de transacciones realizadas mediante el comercio electrónico. Durante la jornada se registraron cerca de 1.8 millones de transacciones y en un día normal se realizan 300 compras, aproximadamente. 

Plataformas

Muñoz resaltó que las cifras que arrojan el último Día sin IVA del 2020 evidencian que los colombianos están aprendiendo a usar mejor los comercios electrónicos para comprar los productos que necesitan. Además, destacó que hay un aumento en la confianza hacia estas plataformas digitales.

"Un alto porcentaje de las compras de la jornada se realizaron mediante el comercio electrónico, estamos mejorando en materia de las plataformas aún se presentan filas virtuales pero se está elevando la confianza" dijo.



También señaló que los ciudadanos están comprendiendo que ya no necesitan salir a la calle para adquirir ciertos productos, por lo tanto el comercio digital es uno de los ganadores en medio de la pandemia de covid-19. 

De otra parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sugirió que dados los positivos resultados de esta iniciativa, que ayudó a mitigar las pérdidas del comercio durante la pandemia y reactivar parcialmente la economía y el empleo, este día se celebre permanentemente en el país.

El vocero de los comerciantes destacó especialmente el comportamiento del comercio organizado y de la ciudadanía durante la más reciente jornada, que alcanzó ventas por $5.8 billones. Así mismo, exaltó el aumento de los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.

Según Fenalco, fueron muchos los aspectos que se fueron mejorando durante las tres jornadas, como por ejemplo el incremento sustantivo de las ventas respecto a los dos días anteriores, lo que demuestra que cuando no hay restricciones hay un impacto mucho más positivo. La venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los $500 mil.