Comercio espera más ventas a fin de año | El Nuevo Siglo
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Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

En octubre el comercio obtuvo resultados aceptables en materia de ventas, siendo este uno de los mejores meses del año en curso. El porcentaje de comerciantes que reportó un aumento en sus ventas respecto a igual mes del año pasado, se ubicó en 36%, una ligera alza frente al dato observado en septiembre. Al mismo tiempo, el 18% manifestó que hubo descenso en su actividad.

De acuerdo con el último reporte de Fenalco, los comerciantes vinculados con el sector de la construcción percibieron repunte en sus ventas, lo que les crea la esperanza de que en términos reales registren un signo positivo para final de año.

A nivel de grandes superficies se reportó un octubre “decente”, gracias a la multiplicación de ofertas y liquidación de inventarios para dar paso a nueva mercancía para la temporada de fin de año. Otro hallazgo es que en zonas tradicionalmente turísticas no habrían experimentado un “boom” con motivo de la semana de receso escolar, debido a que muchas familias no pudieron esta vez disfrutar en mayor medida de la posibilidad de viajar a balnearios.

De esa circunstancia se beneficiaron los centros comerciales y los cinemas, ya que muchos jóvenes se quedaron en las ciudades. Según el gremio del comercio “nos llama la atención que las expectativas inmediatas sufrieron un retroceso, motivado principalmente por el ‘ruido’ que ha generado la llamada ley de financiamiento. Sin embargo, al auscultar la opinión de una mini muestra de empresarios, estos se declararon optimistas respecto a los resultados de la jornada de descuentos duros a quienes compren vía Internet, conocida como el Black Friday”. 

Al por menor

En lo corrido del año las ventas del comercio al por menor muestran una importante recuperación como quiera que su crecimiento hasta el mes de septiembre es de 5,4%, variación que contrasta con -0,7% y –0,5% de igual período de 2016 y 2017. Al examinar el comportamiento de las ventas en el año completo (oct/17 – sep/18), la variación se modera al 3,2%.

Hay varias categorías que se mantienen en terreno negativo, como por ejemplo los artículos de ferretería vidrios y pinturas, así como el calzado y productos del cuero. En el otro extremo del espectro están los equipos de informática como los teléfonos celulares, dinamismo explicado en alto grado por la posibilidad del retail de comercializar estos aparatos, lo que antes era un privilegio de las firmas de telefonía celular.

Preocupaciones

Señala Fenalco, que la preocupación en torno al impacto negativo de la extensión del IVA propuesta por el Gobierno, no es homogénea. Sostiene que “los sectores que están pegados al techo son los comerciantes detallistas y mayoristas que venden víveres y abarrotes. Ellos anticipan una fuerte reducción en sus ventas porque el consumo de los hogares se resentirá y porque los canales informales, tendrán más “competitividad “, como quiera que a los propietarios de micro establecimientos “les resbala” el tema del IVA”.

El otro sector que saldría muy golpeado en caso de ser aprobada tal cual la ley de financiamiento es el de los restaurantes: de acuerdo con las investigaciones de Fenalco el 82% de los insumos que utiliza el sector de la gastronomía es libre de IVA, de manera que al fijarse un impuesto del 18% se les dispararía sus costos. Y no será tan sencillo trasladar ese IVA a precio por la competencia que ejerce la informalidad y porque los evasores ganarían cuota de mercado. Reducir márgenes es una opción limitada, por no decir inexistente, la otra opción es disminuir los costos laborales vía reducción del servicio o de la calidad de los platos. Algunos afiliados nos han manifestado que están pensando en pasar de servicio a la mesa a uno de autoservicio. Rescatemos algo positivo del proyecto y es la reducción de la dispersión de tarifas del IVA.