Comercio se opone a más aranceles a confecciones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Abril de 2021
Redacción Economía

Como una decisión equivocada e inoportuna calificó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, la expedición del decreto 414, mediante el cual se suben excesivamente los aranceles a las confecciones, sin discriminar si hay o no producción nacional, práctica a la que se ha recurrido desde el 2013 con resultados negativos para la misma industria de las confecciones, que a pesar de estos privilegios, sigue sin progresos significativos.

En reiteradas oportunidades el sector del comercio le ha pedido al Gobierno generar un espacio conjunto de análisis técnico y profundo de la industria y el impacto al comercio, que es el gran comercializador de la industria nacional pero no fue posible.

Tampoco se pudo tener acceso a los estudios técnicos en los que se basó esta decisión, que como es conocido tuvo motivos políticos de campaña electoral, determinación que en el mediano plazo aumentará la rentabilidad a la informalidad y al contrabando, dos de los más graves problemas de la economía colombiana.



“Esta afectación se suma al detrimento de los inversionistas, nacionales y extranjeros, los cuales vinieron a Colombia en busca de la necesaria estabilidad jurídica pero que ha sido permanentemente quebrantada en los últimos años”, afirmó el vocero de los comerciantes.

De acuerdo con cálculos de Fenalco, esta medida también afectará a los diferentes eslabones de la cadena y a los millones de consumidores colombianos, especialmente de bajos ingresos, que van a tener un incremento de aproximadamente 25% en el costo del vestuario, el cuarto rubro con mayor peso en la canasta familiar. “Tampoco es oportuna una decisión de esta magnitud cuando, según cifras del DANE, de las 19 categorías investigadas del comercio detallista, 13 decrecieron en el 2020, de las cuales la segunda de mayor desplome fue la de prendas de vestir, con una caída del 28% en todo el año”, concluyó Cabal Sanclemente.