Para empresarios, otra tributaria es una "trampa" de Petro | El Nuevo Siglo
LA INTENCIÓN del Gobierno es incrementar la carga tributaria a la clase media. /Archivo
Lunes, 1 de Enero de 2024
Redacción Economía

CUANDO AÚN los colombianos sienten los estragos en sus bolsillos de la primera reforma tributaria del actual Gobierno, la sugerencia del presidente Gustavo Petro de tramita otra para cuadrar las cuentas y aumentar los subsidios, causó malestar entre los empresarios y varios sectores políticos.

El presidente, tras plantear la propuesta, salió a aclarar que la idea “es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos; es decir a sus propietarios”.

Los empresarios criticaron la medida del mandatario. En diálogo con RCN Radio, Francisco José Lloreda, exdirigente gremial de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), indicó que la intención del Gobierno con esta propuesta es obtener nuevos recursos con un doble propósito: comprar apoyo en el Congreso y ganar apoyo entre la población a través de subsidios, especialmente de cara a las elecciones de 2026.

Estragos

“Es una trampa, los estragos causados por la reforma tributaria pasada los percibe la economía y todos los colombianos. Lo que el Gobierno pretende ahora es hacerse a nuevos recursos con un doble propósito, tener como comprar conciencias en el Congreso y como comprar conciencias entre los colombianos a través de subsidios con mira a las elecciones de 2026”, sostuvo.

Asimismo, el exdirigente gremial de la ACP hizo un llamado a empresarios, gremios y al país en general, para que comprendan que sería desafortunado abrir este espacio con el actual gobierno.

“No se dejen embaucar, no caigan en esta celada que tiende el presidente de la República con el propósito de hacerse a más recursos para continuar comprando conciencias y para buscar atornillarse y atornillar el régimen del poder a partir del 2026”, apuntó Lloreda.

Por otra parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó sobre la dificultad de abordar la propuesta y destaca que la última reforma tributaria ya elevó significativamente la proporción de pago de personas naturales más pudientes. Subraya la importancia de evitar cambios recurrentes en la legislación tributaria y hace hincapié en que el Gobierno debe realizar esfuerzos adicionales en el control del gasto público.

En declaraciones en su cuenta de X, el senador David Luna, de Cambio Radical le dijo al mandatario que “su reforma tributaria del 2022 fue improvisada, inconveniente y aprobada a ‘pupitrazo’, sin ningún espacio de debate público. Por eso la voté negativa, advirtiendo el grave daño que le haría al bolsillo de los ciudadanos y el tiempo me dio la razón. No venga a victimizarse cuando es usted el primero en cerrarle las puertas al diálogo y a la discusión. Anunciar una nueva reforma tributaria es una irresponsabilidad”.

Incertidumbre

A su vez, el congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid, dijo que “el gobierno Petro es un generador por excelencia de incertidumbre en el país. Cuando estaba tramitando la reforma tributaria anterior, mucho se advirtió que atentaba contra el crecimiento y que iba a seguir gravando las empresas. Ahora dice que necesita una nueva reforma, cuando ni siquiera ha pasado un año”.

Cadavid reconoció que “la inestabilidad tributaria del país no manda un buen mensaje. También está pendiente una reforma tributaria de impuestos territoriales. ¿Qué va a suceder allí? El Gobierno no ha dado claridad”.

Justamente ha dicho el presidente que la idea central de esta reforma sería quitarles cargas tributarias a las empresas y que pasen a las personas con mayores ingresos.

El congresista Carlos Felipe Quintero, del Partido Liberal, indicó que “lo que nos preocupa es que habló también de aumentar la tasa de las personas naturales. Esto hace que la clase media colombiana se vea afectada. Es algo que nos preocupa. Vamos a ver la discusión de esta reforma que plantea el Gobierno, de acuerdo a lo establecido en el salario mínimo”.