EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en rueda de prensa entregaron detalles sobre el Pacto por el Crédito, y afirmaron que este acuerdo busca combatir el ‘gota a gota’ y garantizar que las actividades a pequeña escala accedan a créditos rápidos y operativos.
El pacto combina los instrumentos de la banca pública y privada, en condiciones de mercado. A su vez, en los próximos 18 meses, sectores como el turismo, el agro, la manufactura, la vivienda y la transición energética contarán con $250 billones en créditos.
El jefe de la cartera de Hacienda manifestó que el Pacto por el Crédito es una propuesta concertada con el sector bancario para presentar un proyecto que impulse la inversión en sectores estratégicos de la economía popular y reactive la economía.
Además, indicó que “sin descuidar ningún sector, el acuerdo busca impulsar los renglones de vivienda, manufactura, agro, turismo, entre otros”.
De igual manera, explicó que, en la actualidad, la banca presta $194 billones a sectores estratégicos, en los próximos 18 meses alcanzará cerca de $250 billones.
El ministro dijo que “hemos llegado a un Pacto por el Crédito con el sector bancario, con el gremio hemos llegado al acuerdo de no presentarle al Congreso un proyecto, sino en trabajar en una propuesta de reactivación económica con desembolsos de crédito a sectores estratégicos, que empezó con $35 billones y se fue incrementando y llegó a $55 billones en los próximos 18 meses, eso significa que es posible llegar a acuerdos con el sector privado”.
Bonilla también se refirió al proyecto de reforma tributaria y aseguró que “sí va un paquete para bajar la renta al sector corporativo excluyendo el sector del petróleo y el carbón, generar energías renovables y estimular el turismo, es el proyecto de ley de financiamiento, que hay que radicar antes del 11 de septiembre. Ya hay un borrador y lo expondremos el lunes a las comisiones económicas del Congreso, ojalá ya con eso sea suficiente para presentarlo”.
“Lo que viene ahora es reunirnos con los empresarios de cada sector para revisar cómo aceleramos el crédito. La certeza es que se entregarán en condiciones de mercado y preservando la estabilidad financiera de Colombia”, señaló Malagón.
Además, el presidente de Asobancaria afirmó que “continuaremos con las mesas de trabajo sectoriales para avanzar en los instrumentos que aceleren el otorgamiento de crédito a estos sectores estratégicos”.
Microeconomía
En ese sentido, Malagón expresó que “en estos sectores hay una apuesta decidida por la economía popular, el presidente nos invitó a que pensáramos alternativas para la reactivación y las inversiones forzosas fue una de las propuestas”.
El incremento del crédito es del 28%, indicó el líder de la banca, lo que significa un crecimiento real en más del 20%, que “es una apuesta muy ambiciosa y muestra el talante de lo que se quiere con este paquete de reactivación”.
A su vez, dijo que los ahorros de los colombianos están a salvo y que en ningún momento han estado en riesgo, “están protegidos por el seguro de depósito. Este es el país que menos crisis financieras ha tenido, tiene una tradición de estabilidad financiera y solo va a haber un ejercicio de intermediación”. En ese mismo hilo, sostuvo que Colombia es el país donde más seguros están los ahorros, en comparación con los demás países en la región, pues aseguró que “somos el país con menos crisis financiera”.
Es de resaltar que la tasa de interés es del 10,75% y la expectativa es que en 2024 cierre en 8,5%. “Para llegar a esa cifra se requieren tres reducciones de 75 puntos básicos. El Banco de la República ha entendido que la inflación está descendiendo y la economía se está reactivando”, dijo el ministro Bonilla. Entre tanto, afirmó que el PIB cerraría en 2% en 2024 y por encima del 3% en 2025.