Consumo de familias cae 9% en la segunda semana de julio | El Nuevo Siglo
DURANTE julio han disminuido las compras con tarjetas de crédito.
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Jueves, 20 de Julio de 2023
Redacción Economía

En la segunda semana de julio, entre el 6 y el 12, el consumo de las familias cayó 9%, sobre todo por el alto precio de productos y servicios. Esto pese a que el desempeño nominal fue favorable en 2%, pero este comportamiento se debilitó por la inflación.

De acuerdo a las cifras reportadas por el Bancolombia, el balance en lo corrido de julio evidencia un escenario similar, con una disminución en términos reales del 8%.

En lo corrido del año, las compras de tarjetahabientes Bancolombia señalan una disminución en la dinámica del consumo, resultado de las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, tasa representativa del mercado, endeudamiento de los hogares y pobre confianza del consumidor.

Considera el análisis que “el segundo trimestre del año fue el periodo más bajo de los últimos siete registros, de modo que para lo que resta del 2023, esperamos siga la tendencia bajista en el consumo”.



Señalan los investigadores que “la tendencia bajista observada en el consumo se mantendría, en la medida que prevemos que durante el segundo semestre del año la economía profundice su desaceleración, al tiempo que la dinámica de disminución en los precios y tasas de interés sea lenta, pues persisten las presiones en bienes regulados y por el fenómeno de El Niño”.

Sostiene que en este medidor hay que tener en cuenta el ticket promedio (o valor promedio de las transacciones), ya que es una medida importante para comprender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.

En lo corrido de julio, la medición se ubicó 6% por encima de los niveles observados en el mismo mes del año pasado. No obstante, es importante tener en cuenta que los altos niveles de precios que se mantienen en el país siguen afectando negativamente el poder adquisitivo de los consumidores, de manera que en términos reales el balance es negativo, con una disminución anual del 5%

Regiones

Durante la última semana, se presentó un retroceso generalizado en los niveles de consumo en todas las ciudades del grupo de referencia. En este contexto, fueron Oriente y Caribe las regiones con las mayores contracciones en términos reales, de -15% y -12%, mientras que en Occidente y Bogotá y Cundinamarca se observan retrocesos menos acentuados.

En línea con lo anterior, a nivel de ciudades y en lo corrido del año, se registra una moderación en los niveles de consumo (en términos reales) en todas las ciudades analizadas. Bogotá, Cali y Medellín presentan el comportamiento más favorable, con moderaciones en menor cuantía en su ritmo de crecimiento. Por su parte, Valledupar, Armenia y Cartagena fueron las de peor desempeño, al presentar contracciones de doble dígito.

Compras

Por otra parte, en la semana del 6 al 12 de julio, se observa un balance positivo en las compras relacionadas con experiencias por fuera del hogar: deportes y restaurantes, con avances anuales de 4,8% y 1,8%, respectivamente. En contraste, las demás categorías de comercio presentaron un retroceso frente al mismo periodo de 2022.

En lo corrido del año siguen siendo deportes y restaurantes las categorías con mayores crecimientos. En la distribución de gasto de los hogares en julio se mantiene una tendencia de contracción anual en la participación de las categorías de comercio asociadas a bienes durables, tales como tiendas por departamento y hogar y tecnología, en la medida en que su cuota se redujo 4 puntos básicos y 5 puntos frente a julio de 2022, respectivamente.

De igual forma, movilidad y vehículos registró una caída anual importante en su participación. Los altos niveles en tasas de interés e inflación en niveles doble dígito siguen limitando el consumo de este tipo de bienes

En este sentido, en lo corrido de este año, el día con mejor desempeño fue el martes 4 de julio, mientras los niveles de consumo más bajos se registraron el domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.