Consumo de familias cayó 11% ante incertidumbre de la economía | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de los colombianos sigue cayendo por el alto costo de vida./Archivo
Foto: AFP
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Economía

El consumo siguió registrando un comportamiento a la baja en los dos primeros meses de este año. En febrero registró una disminución en términos reales del 11% en la semana con corte al 22 de febrero, de acuerdo a un análisis del equipo de investigaciones del Bancolombia.

De acuerdo con los resultados de la semana entre el 16 y 20 del segundo mes del año, reflejan los efectos de la coyuntura económica: incrementos generalizados en los precios, alzas en las tasas de interés y mayores niveles de incertidumbre a nivel local e internacional.

Tras unos periodos con mucha dinámica en el consumo de 2021 y 2022, el balance durante lo corrido de 2023 muestra un escenario menos prometedor, dado que el crecimiento anual del consumo en términos reales registra una disminución del 7% y, para febrero, la variación negativa es cercana al 10%. Los resultados disponibles indican que para 2023 se presentará una moderación en el consumo y, por consiguiente, una afectación sobre el crecimiento de la economía.

El gasto promedio es una buena medida para entender los efectos de la inflación, particularmente en lo relacionado con una menor capacidad de compra por parte de los hogares. Por ejemplo, en lo corrido de febrero hasta el 20, el crecimiento anual en términos nominales era del 6%; sin embargo, en términos reales el balance es negativo, con una disminución del 7% con respecto a 2022.

Las regiones con el ticket promedio más alto durante la semana analizada fueron Oriente y Centro. En contraste, el registro más bajo le corresponde a Bogotá y Cundinamarca.

Ciudades

Asimismo, Manizales fue la ciudad con mejor desempeño, con una variación anual real del 6%. En segundo lugar, se encuentra Santa Marta, con un nivel de consumo similar a los registros de 2022. Por el contrario, los peores registros se presentaron en Barranquilla, Pereira y Valledupar.

En lo corrido del año, el 50% de las ciudades del grupo de referencia registran niveles superiores frente al mismo periodo en 2022, donde Manizales, Bogotá y Santa Marta son las de mejor desempeño al 22 de febrero.

Las categorías con el mejor desempeño fueron las relacionadas con seguros, servicios financieros, deportes, entretenimiento y restaurantes. En este sentido es importante mencionar que, de acuerdo con los registros del DANE, en 2022 el gasto de los hogares colombianos en recreación y cultura presentó un crecimiento real del 27%; para restaurantes, fue del 13%.

En contraste, el peor desempeño les corresponde a las compras relacionadas con movilidad, vehículos, tiendas por departamento, educación, hogar, tecnología y moda, con disminuciones superiores al 10%. A partir del segundo semestre de 2022 el gasto de los hogares en artículos para el hogar, alimentos, bebidas y prendas de vestir presentó una ralentización, especialmente durante los últimos tres meses del año.

Preferencias

En cuanto a las preferencias para las compras, en el mes presenta una serie de cambios: tiendas por departamento y hogar y tecnología ceden terreno con respecto a

febrero de 2022. Por el contrario, el gasto en los rubros relacionados con entretenimiento y educación ha incrementado su participación sobre el total de las compras

Este reporte del Bancolombia es una iniciativa que tiene como objetivo proveer información sobre cómo fue el comportamiento del consumo durante los días del año en curso. Por ejemplo, en 2022, los días con los mejores desempeños fueron el 17 de junio y el 11 de marzo, fechas en las cuales se realizaron las jornadas de los días sin IVA.

En febrero, los días con el mejor desempeño en el consumo fueron los lunes 6, 13 y 20. Por el contrario, el peor desempeño le corresponde al domingo 12 y miércoles 15, día en que se llevaron a cabo protestas en la gran mayoría de ciudades del país, lo que puede explicar en gran medida el bajo desempeño de un día hábil de quincena, que normalmente presenta una dinámica superior con respecto al promedio.