Iván Mordisco asegura exclusividad en extorsiones en Guaviare | El Nuevo Siglo
'Iván Mordisco', líder del Estado de Mayor Central. Foto: archivo AFP
Lunes, 22 de Julio de 2024
Redacción Web

En un comunicado reciente, las disidencias de las FARC EP lideradas por Iván Mordisco afirmaron su exclusividad en la realización de cobros de extorsión en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare. La declaración, publicada por el Estado Mayor del Frente Primero Armando Ríos y el Frente 44 Antonio Ricaurte, tiene como objetivo aclarar la situación sobre las extorsiones en la región y advertir a la población sobre posibles engaños de grupos fraccionalistas.

El comunicado destaca que los únicos autorizados para realizar cobros de impuestos, aportes o recibir donaciones en el área rural y urbana de los mencionados municipios son los frentes bajo su mando. Según la comunicación, las unidades del grupo fraccionalista conocido como Jorge Briceño, o grupo de Calarcá, han estado contactando a pobladores y comerciantes para realizar cobros que no les corresponden.

En su mensaje, el Estado Mayor subraya que la única obligación tributaria vigente bajo su política financiera es la Ley 002, que requiere el pago de capitales superiores a un millón de dólares (aproximadamente 4 mil millones de pesos). Los residentes que posean este capital deben presentarse ante las unidades de los frentes mencionados para acordar el pago. Además, el comunicado advierte que ninguna persona de su organización estará realizando llamadas para extorsionar, chantajear o solicitar consignaciones a través de cuentas bancarias o redes electrónicas.

El comunicado finaliza con una advertencia a la comunidad para no dejarse engañar por los fraccionalistas y bandas delincuenciales, reafirmando que no tienen relación con las unidades del sector que decidieron separarse de las FARC EP.

Esta declaración llega en un momento crítico para la región, donde la presencia de diversos grupos armados ha generado incertidumbre y preocupación entre los habitantes y comerciantes locales.

Comunicado

comunicado