Consumo de hogares mejora levemente | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Según el análisis de la compañía, durante enero y septiembre de 2017, el gasto promedio de las familias aumentó en +1%
__________________

Después de meses de reducciones notables en la canasta de consumo masivo de los hogares, este empieza a dar indicios de estabilización. Así lo revela el estudio “Consumer Insights” de Kantar Worldpanel, en el que se evidencia que las compras de los colombianos en el año hasta septiembre tuvieron un incremento en valor del 2% y el volumen quedó estable.

Según el análisis de la compañía, durante enero y septiembre de 2017, el gasto promedio de las familias aumentó en +1%. Por otro lado, el precio promedio de los productos ha tenido un aumento del 3%, lo que impacta tanto el desembolso por compra que fue de un 3% y la frecuencia de visita a los puntos de venta, presentando una reducción de un -2%. Sin embargo, el volumen por compra se mantuvo estable.

Hay que agregar que el índice de confianza del consumidor arrojó resultados favorables para los niveles socioeconómicos bajos. En los niveles socioeconómicos 1, 2, 3 y 4 el gasto promedio tuvo un incremento de 1%; sin embargo, en los estratos 5 y 6, disminuyó en un -2%. Para mantener las compras, los estratos bajos y medios redujeron la visita a los canales de ventas tradicionales en 2% y 4% respectivamente, mientras que los estratos altos mantuvieron estables sus visitas.

“Bogotá fue la única ciudad que presentó cifras negativas con una disminución de 5% en el volumen, debido al impacto que tuvo la categoría de bebidas por factores como los impuestos y la reducción de las visitas en los puntos de venta”, informó Miguel de La Torre, Client Development director de Kantar Worldpanel.

En un contexto de estabilización, las marcas propias siguen aumentando su participación en la canasta de consumo masivo de los hogares. De enero a septiembre creció 3% su participación en valor frente al mismo período de 2016, pasando de 10% a 13%. Para el mismo período de 2017, las marcas propias crecieron 38% en valor y llega al 96% de los hogares colombianos.

“Las marcas propias juegan un papel importante a la hora de gestionar el presupuesto en los hogares del país. Un 49% de los colombianos considera que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras, además las marcas propias aumentaron su participación en todas las canastas; teniendo un mayor impacto en lácteos y productos de cuidado del hogar”.