Colombianos siguen con el cinturón apretado: consumo cayó 9% | El Nuevo Siglo
LAS COMPRAS con tarjetas de crédito disminuyeron en octubre, de acuerdo al informe del Bancolombia. /Archivo
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

PESE A las fechas de descuentos y de ofertas en el comercio, en octubre el consumo retrocedió 9% completando 13 meses consecutivos de retrocesos.

De acuerdo con el indicador que maneja el Bancolombia con las compras de los tarjetahabientes, llama la atención la notable caída durante la última semana del décimo mes.

 

De acuerdo con los analistas, con la convergencia en el impacto de la inflación, los niveles de consumo se vienen desacelerando, en línea con el entorno retador que enfrenta la economía actualmente. El consumo privado permanece debilitado como resultado de las altas tasas de interés y el lento descenso de la inflación, no obstante, en la medida en que las condiciones comiencen a mejorar, el consumo empezaría a recuperarse.

Por otra parte, señala el informe que “de acuerdo con nuestro índice de consumo por nivel de ingresos en salarios mínimos legales vigentes en octubre, todos los grupos poblacionales reportaron leves avances en sus niveles de consumo frente al mes anterior. Ahora bien, en términos generales, se puede observar que el consumo mantiene una tendencia lateral con un sesgo bajista, que hace que este indicador todavía se aleje de las cifras de 2022”.

En otro orden, en octubre se realizaron compras con tarjetas Bancolombia en cerca de 519.645 establecimientos de comercio, una expansión de 6,9% en comparación con el total de septiembre, y un crecimiento de 7,8% frente a la cifra de establecimientos activos al inicio del cuarto trimestre del año pasado.

 

Las regiones

En esta oportunidad se registraron retrocesos generalizados en los niveles de consumo de todas las regiones analizadas, en línea con el comportamiento observado a partir del 2023. Oriente y Caribe fueron las que reportaron las caídas más significativas, mientras Occidente es la región más resiliente. De igual manera, a nivel de ciudades se puede notar un desempeño desfavorable, con retrocesos tanto anualmente como en lo corrido del año.

Cali, Bogotá y Medellín mantienen los resultados más favorables en compras, al presentar retrocesos por debajo del 5% en lo corrido del año y por debajo del 9% en su variación anual; por su parte, Cartagena, Valledupar y Cúcuta presentaron las mayores contracciones: -13,1%, -13,1% y -12,4%, respectivamente.

Los precios de los bienes y servicios continúan creciendo, principalmente en Bogotá, Barranquilla y Medellín, lo que reduce el poder adquisitivo de los hogares, en la medida en que encarece el costo de vida.

El índice de consumo mensual con ajuste estacional por ciudades señala que los niveles de compras retrocedieron frente a septiembre en todas las ciudades analizadas, a excepción de Santa Marta. En concreto, las cifras al inicio del cuarto trimestre permiten ver que el consumo en todas las ciudades del grupo de referencia se ubica por debajo del escenario base (promedio de 2022). Fueron Cartagena y Cúcuta las ciudades de peor desempeño, y Bogotá, Cali y Medellín las más resilientes.

La dinámica de los precios influye de manera importante en los hábitos de consumo de los consumidores, de modo que la sorpresa bajista en la inflación reportada en octubre podría tener un impacto positivo. De cara a los próximos meses, esperamos que la convergencia de la inflación sea más lenta, la debilidad de la economía será la principal fuerza bajista, mientras el incremento en los precios de los combustibles y el fenómeno de ‘El Niño’ serán los principales obstáculos.

 

Crecimiento del consumo por categorías

En octubre, todas las categorías de consumo, a excepción de educación, presentaron un retroceso anual en sus niveles de consumo; sin embargo, en el indicador para lo corrido del año se observa que cinco de las categorías han crecido frente al mismo periodo de 2022. Restaurantes y deportes presentan el desempeño más favorable, con incrementos reales de 3,8% y 3,2%, respectivamente, mientras que las mayores caídas siguen dándose en aquellas correspondientes a bienes durables: tiendas por departamento (-16,5%), movilidad y vehículos (-12,3%) y hogar y tecnología (-12,3%).