Costo del dinero y factores políticos incidirán en exportaciones de 2024 | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Analdex, Javier Díaz, mostró su preocupación sobre el rumbo de las exportaciones. /Archivo
Jueves, 14 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

DESDE LO político y ambiental hasta lo militar y económico, son múltiples las variables que pueden jugar a favor o en contra del panorama de la canasta exportadora del país.

 

De acuerdo con un análisis del presidente de Analdex, Javier Díaz, cerca de 11.000 empresas exportadoras nacionales deberán estar atentos al panorama que puede incidir en menores ventas al exterior.

Señala el presidente gremial, que “de igual forma, en lo económico, en 2024 aún van a persistir altas de interés en los principales mercados a nivel mundial, lo cual puede hacer que los consumidores sean más cautos a la hora de comprar productos importados”.

Calidad

“Es muy importante que estemos preparados para que estas circunstancias puedan jugar a favor de los exportadores colombianos, los cuales tienen una oferta que le apuesta más a la calidad que a la cantidad, para conquistar algunos nichos de mercado en distintos países en el exterior”, puntualizó Díaz.

Igualmente, la meta para el próximo año será reactivar las agroexportaciones, junto con un repunte más fuerte de las manufacturas, con el fin de que las ventas externas superen los US$ 50.000 millones.

Si bien se espera que 2024 sea un año más positivo para las exportaciones colombianas, hay múltiples factores geopolíticos que van a influir en las ventas externas del país.

De acuerdo con The Economist, desde lo político, lo que más llama la atención es que será un año atípico, en el que habrá votaciones generales, regionales o legislativas en más de 70 países, que suman más de la mitad de la población mundial, donde sobresalen grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, y Brasil o actores clave para Colombia como México o Chile.

“Sabemos que las votaciones generan zozobra en los mercados bursátiles y económicos y queda la duda de si los que queden a cargo van a tener una política de comercio exterior que le apueste al multilateralismo y al libre mercado o más hacia una corriente proteccionista”, aseguró Díaz.

El dirigente gremial agregó que “a esto se suman variables como la ambiental, teniendo como telón de fondo el cambio climático, que interrumpe las cadenas de suministro globales. Tendremos que estar muy atentos, por ejemplo, a lo que suceda con el canal de Panamá”.

Adicionalmente, desde lo militar, los conflictos entre Ucrania y Rusia, Israel y Hamás, y las tensiones entre China y Taiwán, son elementos que también dificultan los intercambios de bienes y servicios a nivel global. De hecho, el 13 de enero se van a realizar las elecciones presidenciales y legislativas en Taiwán, donde se podrá saber si habrá o no una política que gire más hacia una salida pacífica con China.

Preocupaciones

Por otra parte, Díaz aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación sobre aspectos técnicos que están afectando las exportaciones.

Precisamente, envió una carta a la DIAN y señala que “quiere hacer un llamado público a la DIAN relacionado con los servicios informáticos electrónicos – SIE, que actualmente se encuentran en contingencia y desde hace un mes, en el que la indisponibilidad, la intermitencia, los errores especialmente en la generación de recibos oficiales de pago, selectividad, dobles registro de operaciones, entre otros, han marcado las dificultades a los operadores del comercio exterior”.

Sostiene que “entendemos la buena voluntad y el esfuerzo para el restablecimiento de los SIE por parte de los funcionarios de la DIAN, sin embargo, los sobrecostos, reprocesos y dificultades por la confiabilidad del sistema nos están pasando la cuenta de cobro en la competitividad y castigando la eficiencia de las operaciones, aunque reconocemos que en el chat creado como canal de atención se han atendido las dificultades, evidenciamos que la situación está desbordada frente a la capacidad de respuesta”.

Señala, asimismo que “entendíamos que este asunto era un ajuste de un fin de semana y la entidad llevaba preparando a los usuarios para lo que sería este cambio en materia de seguridad y fortaleza de la herramienta. Como no vemos una solución definitiva y los días siguen pasando, queremos insistir a la Entidad que no es conveniente seguir pensando en desarrollos propios”.