CON LA llegada de la temporada de Año Nuevo y las vacaciones de diciembre, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) renueva su compromiso con la promoción de la paz en el país a través del turismo sostenible. En un esfuerzo por incentivar la paz no solo en las regiones afectadas por conflictos, sino en todo el territorio nacional, Cotelco ha ampliado su apoyo gremial, fortaleciendo capacidades y promoviendo la calidad y sostenibilidad en colaboración con actores locales, departamentales y nacionales.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, destaca la importancia de entender la paz como un esfuerzo conjunto para cerrar brechas y crear oportunidades en toda Colombia. Subraya que este enfoque no debe limitarse solo a las áreas afectadas por el conflicto, sino también a las ciudades capitales y grandes urbes que enfrentan el desafío de mantener condiciones propicias para el desarrollo y la paz.
En este contexto, el turismo se convierte en un agente clave para generar empleo y oportunidades en diferentes regiones. Por ejemplo, en destinos como San Andrés y Providencia, donde el 80% del empleo proviene del subsector de alojamiento y hospedaje, el turismo se erige como una acción fundamental para el desarrollo económico y social.
En municipios afectados por conflictos, Cotelco busca transformar el turismo en una oportunidad transformadora para sus poblaciones. Con presencia en cerca de 20 municipios Pdet con enfoque turístico definido y alrededor de 80 establecimientos en esas regiones, la asociación impulsa acciones de acompañamiento y reconocimiento de problemáticas en territorios apartados, como Tumaco en Nariño, San Vicente de Chucurí en Santander y La Guajira.
De acuerdo con el dirigente gremial, “Cotelco se compromete a seguir respaldando políticas turísticas que generen oportunidades y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la protección ambiental y cultural. Con el sector de alojamiento y hospedaje generando empleo directo para 180.000 personas, Cotelco destaca la importancia de avanzar en la construcción de paz, priorizando la confianza, la inversión en seguridad, la infraestructura y la calidad en el sector turístico”.