LA INDUSTRIA financiera, y por extensión, una amplia gama de empresas, están dedicando cada vez más recursos y tiempo para adoptar la tecnología blockchain y cripto en sus negocios. Reguladores y autoridades de aplicación de la ley alrededor del mundo se inclinan sobre la industria para establecer normas. Las partes interesadas comprometidas en este ecosistema están trabajando para proteger a los usuarios, sin limitar el acceso a las oportunidades que la tecnología crea. Nos alegra ver que las cifras ya están mostrando los resultados.
De acuerdo con Noah Perlman, director de Cumplimiento (CCO) de Binance, el ecosistema cripto se está volviendo más seguro cada año, y las estadísticas lo respaldan. Datos recientes de Chainalysis, empresa de datos de blockchain, muestran que las transacciones cripto ilícitas representaron sólo el 0,34% del volumen total de transacciones en 2023, reduciéndose aún más respecto del ya bajo 0,42% del año anterior. Esto incluye activos robados y fondos enviados a carteras asociadas con ransomware, tiendas fraudulentas, mercados de la darknet, vendedores de drogas, o vinculadas a financiamiento del terrorismo y entidades sancionadas, sólo por citar algunos ejemplos.
Señala el experto que la disminución no significa que haya menos criminales dispuestos a usar cripto para financiar sus actividades ilícitas. Muy lejos de eso. En realidad, es el resultado de los sólidos esfuerzos de toda la industria cripto, que están trabajando de manera colaborativa para incrementar la seguridad, fortalecer los controles, construir un amplio programa de cumplimiento y trabajar de la mano con las agencias de aplicación de la ley a nivel global. La ampliación de la educación cripto también está ayudando a que los usuarios sean menos propensos a estafas y fraudes.
“Como director de Cumplimiento de Binance, el mayor exchange cripto y proveedor de infraestructura de este ecosistema, he afirmado que una gran cultura de cumplimiento se trata de que las empresas no sólo hagan lo que "pueden" hacer sino lo que "deberían" hacer”, sostiene Perlman.
Al ser una industria joven, un fuerte cumplimiento lleva la responsabilidad de garantizar la integridad y solidez del ecosistema.