UNA ENCUESTA de Anato a sus agencias de viajes asociadas para conocer el comportamiento del mercado durante la próxima semana de receso, analizando aspectos como la comercialización de productos y servicios, destinos y segmentos más vendidos, dejó entrever varias expectativas.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que “a lo largo de los últimos años, la manera de viajar de los colombianos ha presentado variaciones en lo que a las fechas de elección para vacacionar se refiere. Sin embargo, la semana de receso se ha convertido en una época para planear viajes en familia, generando ingresos significativos para las economías locales, de destinos tradicionales y/o con vocación turística”.
No obstante, en la actualidad y con base en los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el gremio a sus asociadas, el comportamiento de las ventas de las agencias de viajes para esta temporada no ha sido el esperado, pues los viajes hacia el exterior están teniendo mejores resultados que los internos, lo que denota la importancia de trabajar en estímulos para que los colombianos recorran más su país.
Lo anterior, teniendo en cuenta que si bien las agencias de viajes especializadas en la comercialización de paquetes hacia el exterior, manifestaron que sus ventas han tenido un aumento del 10% en comparación con la misma época del año pasado, sobre todo para destinos como España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá; para el caso de las expertas en los viajes en Colombia, revelaron una reducción del 5%, destacando como los lugares más solicitados a Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Medellín, San Andrés, Bogotá y La Guajira.
“Es importante tener en cuenta que si bien las cifras del turismo emisivo (flujo de colombianos al exterior) muestra una senda positiva, es fundamental seguir trabajando también por estimular a los viajeros nacionales a que saquen provecho de estas épocas para descubrir distintos lugares del país. Por eso, hemos insistido en la implementación de medidas como la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos; la seguridad en los destinos; así como también, incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país”, explicó Paula Cortés Calle.