Crecen señales de alerta por baja generación de empleo en el país | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 5 de Febrero de 2023
Redacción Economía

El resultado del desempleo en diciembre pasado, con 10,3 %, y anual de 11,2 % para el total de 2022, ha despertado incertidumbre en los mercados debido a que no se están generando puestos de trabajo suficientes.

De acuerdo con un informe de la ANIF, aunque el año pasado durante varios meses se mostró una acelerada recuperación del empleo, con el paso de los meses ese ritmo disminuyó, “por lo que aún nos ubicamos a una distancia considerable de las tasas prepandemia.

Considera el centro de pensamiento que “la velocidad de la recuperación de la actividad económica no estuvo acompañada con el mismo desempeño en la recuperación del empleo. Los resultados al cierre del año son acordes con el análisis y las proyecciones de ANIF reportadas en entregas pasadas”.

Advierten que “con lo anterior y ante un complejo panorama local y global en el año 2023, la tasa de desempleo nacional podría presentar un deterioro en los meses próximos. Junto a los factores cíclicos que implica la contracción económica en perjuicio de la generación de puestos de trabajo, la presencia de fuertes barreras estructurales dificulta aún más la reducción del nivel de desocupación”.

Ciudades

En especial, las 13 ciudades principales del país aportaron de forma más que proporcional a la creación de empleo, pero la pérdida de dinámica en los últimos meses y las evidentes dificultades en el resto del territorio ante nuevas presiones en el mercado de trabajo, auguran un panorama difícil para el presente año.

En el mes de diciembre la tasa de desempleo nacional fue de 10.3 %, lo que implica un resultado de 11.2 % promedio en 2022, como habíamos anticipado en nuestras proyecciones. Aunque la tasa de desempleo de diciembre de 2022 es 0.8 puntos menor a la de diciembre de 2021 (11.1 %) y el promedio anual de 2022 es 2.6 puntos más bajo que el del año previo (13.8 %), aún nos encontramos lejos de las cifras vistas antes de la emergencia sanitaria.

Sostiene el análisis que “al tener en cuenta el periodo de 2010 a 2019 vemos que los resultados de 2022 aún tienen amplio margen de mejora, puesto que el promedio mensual de la década pasada fue de 10.2 %.

De otro lado, el mercado laboral colombiano muestra señales positivas en términos de formalización de sus ocupados. Al analizar la posición ocupacional de los nuevos puestos de trabajo se nota un crecimiento en 996 mil personas que ingresaron al empleo particular (más cercanos a las dinámicas formales), en conjunto con una reducción de 61 mil trabajadores por cuenta propia (más alejados de la formalidad).



De igual manera, la industria manufacturera, las actividades de administración pública, educación y salud y las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las ramas de actividad con mayor número de nuevos ocupados.

Desocupados

De forma adicional, se redujo el número de desocupados entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 en 111 mil personas para un total de 2.6 millones de personas en el desempleo. En contraste, en las 13 principales ciudades se presentó un aumento de 16 mil personas en la desocupación, lo que envía señales de estancamiento en la recuperación en las centrales productivas del país. Además, en el mes de diciembre el número de hombres que salió del desempleo (20 mil) es menor al número de mujeres (91 mil). Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay 1.2 millones de hombres y 1.4 millones de mujeres en el desempleo.

“Con esto presente, para el cierre de 2023 continuamos con nuestra proyección de tasa de desempleo promedio del año entre 11.5 % y 12 %, que es considerablemente mayor al 11.2 % que se logró en 2022. En un plazo más corto, para el mes de enero que recién culminó, nuestras proyecciones indican una tasa de desempleo entre el 13.5 % y el 14 %, lo que representaría una disminución de entre 0.6 puntos y 1.1 puntos en comparación con enero de 2022”, indica el estudio.

SE TEME una mayor desocupación durante este año ante la caída del crecimiento y la coyuntura del país.