Crecen transacciones con código QR en restaurantes | El Nuevo Siglo
Foto Mercado Libre
Lunes, 9 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Según el Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por la Banca de Oportunidades, en 2020 las operaciones financieras realizadas por medios no presenciales tuvieron un crecimiento del 42,7% y el 66,3% del monto transaccionado fue a través de canales digitales.

Esa tendencia positiva coincide con los resultados que registra en el país Mercado Pago, fintech líder en Latinoamérica. Acorde a cifras de la compañía, desde el año pasado se presentan en su plataforma crecimientos de triple dígito en pagos en línea y de hasta 5 veces con Códigos QR. 

Generalmente los sectores de mayor dinamismo son los tradicionales: tecnología, apparel, electrodomésticos, entretenimiento, hogar, mascotas, entre otros. No obstante, el uso de métodos de pagos digitales, específicamente Códigos QR, se viene posicionando de manera significativa en los restaurantes.

Aunque esta tecnología venía siendo utilizada por estos establecimientos para la lectura de los menús, como medida de bioseguridad para evitar el contacto físico, ahora es usada también como herramienta para realizar transacciones. Según datos de Mercado Pago, se ha evidenciado un crecimiento del 170% en su utilización en restaurantes, siendo $28.000 el ticket promedio de los colombianos. Además, los usuarios vienen realizando más de 2 compras por mes pagando con Código QR, lo cual representa un gran avance.

Diego Navarro, director de Mercado Pago, “la confianza del consumidor frente a los pagos digitales en el país viene incrementando a pasos agigantados, por lo que para los comercios es una gran ventaja competitiva poder contar con esta tecnología y diversificar sus opciones de pago. Recordemos que durante la pandemia, 3 millones de colombianos pagaron online por primera vez en nuestras plataformas y el monto facturado en dólares creció 316%, por lo que se constituye en una gran oportunidad para que las compañías puedan adoptar estas herramientas y aprovechar el mercado potencial que existe”. 

Es por esto que Mercado Pago viene apostándole a continuar masificando su billetera virtual en Colombia, siendo los Códigos QR la punta de lanza de su propuesta. Para tal fin, cuentan con alianzas con 30 marcas del sector gastronómico con más de 5.000 puntos de venta físicos. Para los próximos seis meses, la fintech espera elevar sus comercios aliados a más de 50.