El mercado laboral en Colombia proyecta una demanda de personal del 20% para puntos de venta físicos y comercio electrónico en el 2024, según Touch Latam, empresa especializada en el reclutamiento y selección de personal para el Retail. Este fenómeno refleja la evolución de las dinámicas de consumo y las estrategias comerciales adoptadas por las empresas en respuesta a los cambios en el comportamiento del consumidor.
Así, desde 2023 se ha observado una baja considerable en las personas que van al centro comercial a comprar, lo que ha impactado significativamente en la demanda de personal promotor, disminuyendo al menos un 30% en comparación con 2022.
Este descenso se atribuye a un año que resultó ser uno de los más difíciles en términos macroeconómicos, exacerbado por la persistente pandemia y una desaceleración importante tras dos años consecutivos de expansión en el mercado.
Al respecto, Renzo Passano, gerente de Negocios de Touch Colombia, comenta: “Si bien hemos visto una disminución en la cantidad de personas que acuden a los centros comerciales para realizar compras, éste sigue siendo un canal relevante para muchas marcas. Por lo tanto, las empresas continúan requiriendo personal promotor y otras funciones operativas y logísticas en los puntos de venta tradicionales”.
Por otro lado, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo en el 2023 de 14%, especialmente impulsado por la penetración de internet, el aumento del uso de smartphones y la mayor confianza de los consumidores en las compras online. Esto ha generado una mayor demanda de perfiles especializados en e-commerce, incluidos roles relacionados con la logística, el servicio al cliente y la gestión de plataformas digitales.
De este modo, “el aumento en la demanda de personal para punto de venta físico y comercio electrónico para el 2024 se proyecta en un 20% en Colombia. Esto refleja la adaptación constante de las empresas a las cambiantes dinámicas del mercado en un entorno donde la competencia es feroz y las expectativas de los consumidores están en constante evolución, contar con equipos capacitados y especializados es fundamental para mantenerse relevante y competitivo en la industria”, indica Passano.