Al revisar los escenarios para el crecimiento de la economía durante 2019, el Banco de la República confirmó la meta del 3% para este año, cifra que fue corregida durante esta semana desde el 3,5% previsto en los primeros trimestres.
Señala el Emisor en su informe al Congreso que dado el contexto interno y externo descrito, el equipo técnico del Banco de la República revisó el pronóstico para el crecimiento de la economía colombiana en 2019. Dicho ejercicio incorporó el desfase entre el crecimiento observado del PIB durante el primer trimestre del año frente a su pronóstico para dicho período; evaluó las características específicas del choque; examinó los indicadores líderes disponibles, e incorporó el escenario de la economía mundial según lo reseñado en los párrafos anteriores.
El resultado fue una reducción del pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 desde 3,5% a 3,0%; esta proyección contempla una aceleración de la actividad económica durante el segundo semestre de 2019. La revisión de la proyección tuvo en cuenta, entre otros factores, las expectativas de un fortalecimiento de la demanda interna estimulada por una oferta de crédito amplia a tasas de interés bajas, en el marco del estímulo provisto por la política monetaria y fiscal.
La expansión
Adicionalmente, cabe esperar que el consumo privado mantenga un buen ritmo de expansión impulsado por la mayor capacidad de compra soportada por el mayor flujo de remesas del exterior, en un contexto de amplia disponibilidad de crédito a tasas de interés relativamente bajas y una inflación cercana a la meta. Así lo sugieren los indicadores recientes de ventas al por menor y de ventas de vehículos.
No obstante, los incrementos recientes de la tasa de desempleo podrían eventualmente limitar el dinamismo del consumo privado. Por otra parte, la desaceleración del consumo público observada en el primer trimestre podría revertirse en la segunda mitad del año, como resultado de la mayor ejecución de recursos del Gobierno Central en el contexto de las metas fijadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), y del avance o terminación de programas a cargo de las autoridades regionales y locales, como suele ocurrir al finalizar sus períodos de mandato.
El choque
El carácter aislado del choque que afectó el ritmo de actividad económica, y la eventual reversión del mismo, especialmente en el caso del consumo público y más lentamente en la construcción de vivienda, permiten esperar que en el segundo trimestre, y sobre todo en la segunda mitad del año, la economía colombiana gane dinamismo en un contexto de unas tasas de interés de política que continuarían en terreno expansivo y de una oferta de crédito amplia, factores que continuarían impulsando la demanda interna.
Además, se prevé que los efectos positivos de la Ley de Financiamiento, sumados a un buen comportamiento de las obras civiles, propicien una aceleración del ritmo de crecimiento de la inversión.
Otro elemento que se debe tener en cuenta en el balance de este año, es la recuperación del recaudo de impuestos que puede llegar a $170 billones. Solo en el primer semestre la Dian logró un recaudo de $96 billones, $10 billones más que en el mismo periodo del año pasado.